En esta sección presentamos algunos videotutoriales relacionados con la evaluación en la plataforma.
Bancos de preguntas
Los cuestionarios son una actividad de Moodle con la cual el profesorado puede crear exámenes para el curso o ejercicios de autoevaluación en las que el alumnado pueda medir su propio ritmo de aprendizaje.
Los cuestionarios van asociados a una herramienta de administración denominada banco de preguntas y es que, aunque resulte obvio decirlo, para crear un cuestionario hacen falta preguntas. El banco de preguntas tiene a su vez una serie de opciones:
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Banco de preguntas. Para añadir preguntas
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Categoría de pregunta. Para crear categorías y así poder organizar las preguntas
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Importar. Para importar las preguntas de otros programas, plataformas, se utilizan formatos específicos, normalmente y por lo general, en ficheros XML.
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Exportar. Para exportar preguntas en distintos formatos
Una vez creado un cuestionario en la plataforma, se le pueden añadir preguntas, las cuales se pueden confeccionar sobre la marcha (cosa que no recomendamos) o se pueden coger del banco de preguntas (nuestra recomendación).
Cuestionarios
El objetivo de crear un buen banco de preguntas es para poder crear de una manera rápida y ágil cuestionarios. El módulo cuestionario nos permite elaborar exámenes y ejercicios de autoevaluación en los que el alumno/a debe responder a una serie de cuestiones para obtener una calificación.
Existe una amplia variedad de tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuestas cortas, etc.) que se pueden añadir a un cuestionario. Las preguntas se organizan por categorías en un Banco de Preguntas y pueden utilizarse en el mismo curso o en otros cursos.
Los cuestionarios están pensados fundamentalmente para que el alumno/a evalúe su propio aprendizaje. Se pueden utilizar, por ejemplo, después de la exposición de los contenidos de un tema ofreciendo al alumnado un conjunto de preguntas cuya respuesta es calificada automáticamente, de modo que se obtiene una inmediata retroalimentación del nivel de conocimientos adquiridos.
También pueden usarse como exámenes puesto que reúne los suficientes requisitos de seguridad para ello. No es conveniente en todo caso, hacer un uso masivo de los cuestionarios. En particular carece de sentido que la evaluación consista únicamente en este tipo de actividad. La interacción con el profesor/a y con el resto de compañeros/as en la construcción del aprendizaje y en el proceso de evaluación y autoevaluación es en todo caso insustituible.
Cuestionarios offline
Además de los cuestionarios online, ya conocidos por la mayoría del profesorado, la plataforma incorpora una herramienta llamada cuestionarios offline que permite la posibilidad de realizar exámenes presenciales de tipo test que se corrigen automáticamente.
En concreto, esta herramienta permite imprimir y realizar en formato papel exámenes o ejercicios tipo test con preguntas extraídas de la propia plataforma (por ejemplo, usando el banco de preguntas).
El alumnado responde en una plantilla de respuestas impresa en papel que, una vez escaneada y subida a la plataforma, es evaluada y calificada de forma automática, registrándose la nota en el apartado de calificaciones y con opciones de revisión al igual que los cuestionarios online.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- El cuestionario se crea con las preguntas correspondientes (se recomienda el uso del banco de preguntas)
- Los exámenes se imprimen en papel
- El alumnado realiza el examen, rellenando la plantilla con sus respuestas.
- Las plantillas se escanean y se suben a la plataforma, para que de forma automática los ejercicios sean registrados y calificados.
Es una manera rápida y eficaz de realizar exámenes y que la plataforma haga parte del trabajo de corrección y calificación por ti, teniendo tú, el control sobre el proceso completo en todo momento.
Tareas
La herramienta Tarea permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará. El profesor planteará un enunciado y los alumnos trabajarán sobre el mismo para finalmente enviar una solución a través de la plataforma.
El módulo Tarea permite a los alumnos de una manera fácil, subir documentos en prácticamente cualquier formato electrónico (como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros). Los documentos enviados por los alumnos quedan almacenados para su posterior evaluación a la que puede añadirse un “feedback” o comentario que llega de forma independiente a cada alumno.
La solución de una Tarea no tiene que consistir necesariamente en subir unos archivos a la plataforma, existen tareas en las que el alumno puede escribir directamente la solución en la plataforma o que servirán para conocer el enunciado, fechas de entrega y calificación de trabajos entregados físicamente en el aula.
Las Tareas pueden ser clasificadas según una escala numérica o según una escala personalizada, o bien, mediante un método de calificación avanzada, como una rúbrica.
Las calificaciones finales se registran en el libro de calificaciones.
Publicación de calificaciones: Calificador
El Calificador es un cuadro de mando donde se muestran las calificaciones por columnas y alumnos/as. En caso de querer organizarlo tendremos que crear categorías para agrupar y, en tal caso visualizar con mayor facilidad. Con los ítems se podrán llevar a la plataforma calificaciones de tareas que se desarrollan fuera de ella.
La vista de todo esto para los estudiantes es individual y de forma resumida la tiene disponible en su denominado Libro de calificaciones, en el que podemos decidir qué es lo que se le muestra y en qué momento. Finalmente, estas calificaciones podremos exportarlas a un archivo con posibilidad de elegir entre diferentes formatos e importarlas.
Rúbricas
Las Rúbricas, son uno de los métodos avanzados de calificar usados para evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se proporcionan varios niveles descriptivos. Se asigna una calificación numérica a cada uno de éstos niveles. El evaluador elige cual nivel contesta/describe mejor al criterio dado. La puntuación de la rúbrica es calculada como la suma de todas las calificaciones de criterio. La calificación final se calcula al comparar el puntaje actual con el mejor/peor puntaje posible que podría recibirse.