PRADO es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS, Learning Management System) basada en Moodle, un estándar software para LMS muy extendido en la actualidad. PRADO es la plataforma oficial de la UGR para el apoyo a la docencia presencial y la gestión de la docencia online.
Acceso al Campus Virtual
Para acceder a la plataforma hay que seguir los siguientes pasos:
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Visitar con un navegador web el enlace prado.ugr.es.
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Accedemos al espacio que queremos de entre las distintas opciones existentes (GRADO o POSGRADO y curso académico actual o pasado).
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El navegador nos lleva a la página de autenticación. Introducimos ahí nuestro usuario y contraseña del correo electrónico UGR en el formulario que aparece y ya tendremos acceso a la plataforma.
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Ante cualquier problemática, por favor, revise el siguiente documento.
Los cursos y los espacios docentes en la plataforma
Una vez entramos a la plataforma, tenemos accesibles varios cursos. Estos cursos son los que tenemos asignados en el POD del curso actual. Además aparecerá un espacio personal para la realización de pruebas diversas con la plataforma.
Hay que tener en cuenta que un curso puede tener varios grupos de teoría. Por esa razón, en la plataforma aparecerán lo que se denominan espacios docentes, esto es, espacios en los que cada profesor puede compartir información con sus estudiantes. Para cada curso, existirán varios espacios docentes:
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Un espacio docente COMÚN, en el que están todos los docentes de la asignatura y también todos los estudiantes. Cualquier material que se comparta en este espacio podrá ser accedido por todo el profesorado y estudiantes de la asignatura. En el apartado "Mis cursos" de la plataforma, estos espacios se visualizarán del siguiente modo.
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Un espacio docente GRUPAL para cada grupo de teoría que tenga la asignatura. En este caso, solamente el/los docentes de teoría de dicho grupo y los correspondientes estudiantes están incluidos (matriculados) en dicho espacio docente. Cuando se comparte un material en este espacio estará disponible solamente para los estudiantes de este grupo. Un espacio docente de grupo se puede visualizar así:
Desde los departamentos se podrán solicitar cambios a la estructura de espacios docentes, si se considera necesario para mejorar la gestión de la docencia.
Pinchando en la imagen del espacio docente se puede acceder al mismo. La imagen asignada a cada curso por defecto es elegida de un repositorio de forma aleatoria. El profesorado desde configuración del curso puede cambiarla por una que considere más representativa del mismo.
Visibilidad de los espacios docentes
Es muy importante asegurarse de que un espacio docente está visible para los estudiantes cuando se comparte información en él (por defecto están no visibles los espacios docentes). En las imágenes anteriores podemos comprobar cómo el espacio docente del grupo B no está visible porque aparece una etiqueta diciendo "No mostrado a los estudiantes":
Sin embargo, el espacio docente común en el ejemplo anterior sí que será visible por los estudiantes, ya que no aparece la etiqueta anteriormente mencionada.
Por defecto, los espacios docentes están no visibles, para evitar que el estudiante tenga una lista larga de espacios docentes no utilizados por el profesorado. Por ello, es importante que el docente ponga visible su espacio docente cuando quiere utilizarlo. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:
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Entramos en el espacio docente haciendo click en la imagen del mismo.
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En el menú del curso escogemos la opción "Configuración"
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Seleccionar la opción de "Visibilidad del curso" y poner el valor "Mostrar":
Estructura de la información en un espacio docente
Para aprender cómo está estructurada la información y cómo navegar por un espacio docente te sugerimos que veas el siguiente vídeo.
Funcionalidades básicas de la plataforma de apoyo a la docencia
Algunas de las funcionalidades básicas de la plataforma son las siguientes:
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Atención tutorial a estudiantes con comunicación interactiva (chat), foros (respuestas y comentarios disponibles para todos los estudiantes de una asignatura) o correo electrónico.
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Compartición de documentos con estudiantes (pdf, imágenes, presentaciones), con un límite de almacenamiento de 50MB por documento.
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Enlaces a recursos en la web y a documentos docentes de mayor tamaño que el permitido en PRADO (50MB), podrán ser almacenados en el sistema Google Drive.
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Entrega de trabajos, memorias y tareas individuales o grupales, con generación automática de un informe de plagio (usando el servicio TURNITIN) y posibilidad de calificar los trabajos y retroalimentar con comentarios a los estudiantes por parte del profesor.
Traslado de materiales de un año académico a otro
Para poder trasladar los materiales de un año académico anterior al actual se debe utilizar la opción restaurar, opción que encontramos en reutilización del curso dentro de menú más de la asignatura.
Puedes ver el proceso completo detallado en el siguiente vídeo: