Trucos y consejos

Consejos, trucos y tips rápidos sobre la plataforma

Últimos consejos añadidos

  • Escenario:

    Un docente desea evaluar a sus estudiantes mediante una rúbrica, que permita especificar los criterios de evaluación y los niveles de desempeño, proporcionando un feedback detallado en una tarea de PRADO. Sin embargo, desconoce cómo crear y aplicar una rúbrica dentro de la plataforma para facilitar una evaluación más estructurada, objetiva y transparente.


    Solución:

    Para crear una rúbrica en una tarea, primero, vaya a la actividad de la tarea, seleccione "Método de calificación" y elija "Rúbrica". Configure los criterios de evaluación y los niveles de desempeño según los objetivos de la tarea. 

    Para un tutorial detallado, puede ver el siguiente video:

    https://youtu.be/j9Jf9hZcV3s

  • Escenario:

    Después de una entrega en la actividad Tarea, el docente desea proporcionar retroalimentación detallada directamente en el archivo enviado por el estudiante. Existen varias opciones para enviar comentarios, pero en este caso se quiere realizar anotaciones directamente en el archivo enviado.

     

    Solución:

    En la configuración de la tarea, active Tipos de retroalimentación > Anotar PDF. Esto convierte el envío del estudiante en PDF tanto si se trata de documentos o imágenes. Durante la calificación, podrá agregar comentarios, resaltar ideas, dibujar líneas y hacer correcciones directamente en el PDF. 

    Una vez guardados los cambios y calificada la tarea, el estudiante podrá ver todas las anotaciones en el PDF resultante. Además, tendrá la opción de enviarles una notificación cuando las revisiones estén listas.

    Puede acceder a un tutorial elaborado por INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) en la siguiente página:

    https://formacion.intef.es/aulaenabierto/mod/book/view.php?id=4981&chapterid=6279

Comunicación

  • Escenario:

    Parte del profesorado de la UGR desconoce la posibilidad de trabajar con grupos separados en los foros.

    Al seleccionar esta opción, el estudiantado solo puede ver y trabajar en los foros del grupo al que pertenecen. Pero ojo, para ello, debemos de tener definidos previamente los grupos dentro de la asignatura.

    Solución:

    Si hemos definido previamente los grupos, podemos activar esta opción en la opción “Ajustes comunes del módulo” situada en la pestaña “CONFIGURACIÓN” del foro que deseemos modificar, seleccionando “Grupos separados” en la variable “Modo de grupo”.

    grupos_separadps

     

    En estos vídeos se puede ver cómo realizar este ajuste, cómo trabajar con grupos y cómo configurar los foros de manera básica.

    Configuración del curso. Modo de grupo

    Vídeo sobre la creación de grupos

    Vídeo sobre la configuración básica de un foro.

     

  • La fecha y hora de visibilidad de un mensaje en el foro de Avisos (y en cualquier otro foro) se puede programar. Esto permite que el alumnado tenga disponible el mensaje en dicho foro según lo configurado, y que la notificación correspondiente se envíe en el momento indicado.

    Al dar de alta un mensaje, antes de Enviar al foro, haga clic en Avanzada.

    Defina en el apartado cuándo debe mostrarse el mensaje.

    Mostrar periodo

    En el foro, y solo para el profesorado, quedaría así reflejada la información introducida.

    Mensaje programado

    Llegado el momento de inicio, los estudiantes también verían el mensaje y todos los participantes tendrían la notificación.

  • Cuando escribimos en un foro o en los avisos el nombre de una sección de nuestro curso en la plataforma se crea automáticamente un enlace a dicho recurso. Si no queremos que esto se cree podemos hacer lo siguiente. 

    En el apartado Ajustes de filtro, botón superior Gestión curso (icono engranajes), se puede desconectar el enlace que se crea de forma automática y generalizada para todo el curso cada vez que se use una expresión que coincida con el título de una actividad.

    El apartado al que hacemos referencia se denomina Enlace automático a nombres de actividad. Por defecto figura en estado Conectado por lo que si no interesa la funcionalidad, se elige Desconectado.

  •  La plataforma dispone de distintos canales de comunicación. Una pregunta recurrente por parte del profesorado es: cómo enviar un mensaje a todos los estudiantes de un curso a la vez. Aunque hay varias maneras, la más utilizada es enviar un mensaje a través del foro de avisos, ya que todo el alumnado está suscrito obligatoriamente a ese foro.  Otra, sería a través de la herramienta de correo electrónico interna de la plataforma. Pero existe una forma, desconocida para la mayoría del profesorado, que es a través de mensajería y es es la que vamos a ver ahora.

    Mensajería

    Para realizar esta acción, debemos de ir al menú de arriba, opción participantes

    Participantes

    Una vez dentro de los participantes, seleccionarlos a todos y con los usuarios seleccionados, elegir la opción de “Enviar mensaje”

    Seleccionar participantes

    Y en la siguiente pantalla, escribir el mensaje y pulsar el botón de enviar mensaje a x personas.

    Al alumnado les llega un mensaje a la plataforma a través de mensajería y también una notificación al correo electrónico (en el caso de que no lo hayan deshabilitado)

    Globo de mensaje

    En este vídeo se explica cómo hacerlo.

     

Cuestionarios

  •   

    Escenario:

    Hay un examen de 10 preguntas con 4 respuestas cada una y queremos que cada estudiante tenga las mismas preguntas y respuestas, pero en orden distinto.

    Solución:

    La solución a este problema es barajar tanto las preguntas como las respuestas en el cuestionario, la cuestión es que este orden al azar de una cosa y de otra, se encuentra en sitios distintos, veamos donde.

    Ordenar al azar las preguntas, esto lo encontramos cuando estamos editando el cuestionario, hay que marcar la casilla Reordenar las preguntas al azar.

    Reordenar las preguntas al azar

    Para Ordenar al azar la Repuestas, debemos de seleccionar en la opción que se encuentra en los ajustes de cuestionarios, en la pestaña comportamiento de las preguntas.

    Comportamiento de las preguntas

  • Escenario:

    Se tienen un gran número de preguntas para la elaboración de cuestionarios en formato texto con una estructura similar a la siguiente:

    • ¿Esto es la pregunta?
    1. Repuesta uno incorrecta
    2. Respuesta dos incorrecta
    3. Respuesta tres correcta
    4. Respuesta cuatro incorrecta

     y queremos pasarlas al banco de preguntas de Moodle de una manera rápida y eficaz, ¿cómo se puede hacer esto?.

    Solución:

    La solución es hacer un documento de texto plano, y pasarlas a un formato denominado AIKEN, en el cual se formula la pregunta, se escriben las distintas opciones de respuesta y se señala la respuesta correcta tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

    ¿Esto es la pregunta?
    A. Repuestas uno incorrecta
    B. Respuesta dos incorrecta
    C. Respuesta tres correcta
    D. Respuesta cuatro incorrecta
    ANSWER: C

    ¿Esto es otra pregunta?
    A. Repuestas uno correcta
    B. Respuesta dos incorrecta
    C. Respuesta tres incorrecta
    D. Respuesta cuatro incorrecta
    ANSWER: A

    Y así se seguiría esta estructura para confeccionar el fichero de texto con todas las preguntas que procedan. Una vez confeccionado, lo guardamos en formato texto, a ser posible utilizando la codificación UTF-8 para evitar problemas. Y un detalle importante es que las letras de las respuestas deben de ir en mayúscula.

    Una vez guardado el fichero de texto, ya tan solo tenemos que ir al banco de preguntas, opción importar, seleccionar el formato AIKEN y subir el archivo.

    En este vídeo, podemos ver como realizar estos pasos finales de importación al banco de preguntas.

     

     

  • Escenario:

    Cuando tenemos estudiantes extranjeros, con un ID distinto a la sintaxis que utilizan los DNI de España, suele haber problemas a la hora de rellenar el campo id de la hoja de respuestas de los cuestionarios offline, ya que si no se introduce correctamente el sistema no será capaz de detectar de que estudiante se trata.

    1

    Solución:

    Hay una opción que es poner un listado en la puerta de entrada en clase, para que cada estudiante pueda comprobar cuál es el ID que debe de poner, este listado lo podemos descargar desde la pestaña participantes, formularios PDF, opción de descargar el fichero PFG para la lista…

    Formularios

    Descarga de formularios

    Cabe mencionar que ese ID lo puede cambiar el estudiante entrando en la edición de su perfil en la pestaña de opcional, ahí encontrará el campo número de ID, el cual podrá cambiar si así lo desea.

     

     

  • Escenario:

    Resulta que vamos a poner un examen en nuestra asignatura de la plataforma y tenenemos dos grupos distintos. Queremos que los exámenes de cada grupo sean diferentes.

    Solución:

    Habría varias maneras de hacerlo y de configurar la actividad. A modo de ejemplo utilizaremos el cuestionario como actividad. El grupo A solo verá y podrá acceder al cuestionario del grupo A y lo mismo con el grupo B.

    Este ejemplo sobre restricciones de acceso nos vale para cualquier recurso o actividad en una asignatura.

    Para hacerlo, previamente habremos configurado los cuestionarios y los grupos.  A continuación vamos a configurar la restricción dentro de la configuración de ajustes del cuestionario en la pestaña de restricciones de acceso.

    ojo abierto ojo cerrado
    Opción ojo abierto Opción ojo cerrado

    Si seleccionamos esta opción, en el cuestionario del grupo A, solo el alumnado de este grupo podrán acceder al mismo. Si el ojo está además cerrado, solo lo verán los estudiantes de grupo A siendo invisible para el resto de estudiantes. Hacemos lo mismo con el B y el resultado será el siguiente (opción ojo cerrado):

    restriccion

    Cuando acceda un estudiante perteneciente al grupo A, la vista que tendrá será esta:

    examen A

    En este vídeo se explica cómo hacerlo.

     

  • Al configurar los cuestionarios dentro de una asignatura, existe una manera de que cada participante realice un examen distinto, es decir, que las preguntas que responda cada estudiante se seleccionen de manera aleatoria desde el banco de preguntas.

    Imaginemos el siguiente ejemplo, vamos a realizar un examen parcial del tema 2, con 10 preguntas en total. La categoría del tema 2 contiene 60 preguntas y para ello, en el cuestionario, seleccionaremos 10 preguntas al azar, de esas 60, lo que significa que cada estudiante tendrá un examen aleatorio distinto.

    Ejemplo de un Banco de preguntas con 5 categorías (una por tema) y con un total de 285 preguntas en el banco.

    gráfico banco de preguntas

    Partimos de la base de que conocemos la herramienta cuestionarios y banco de preguntas de la plataforma

    Pues bien, cuando estamos editando el cuestionario, a la hora de añadir las preguntas, hay que seleccionar la opción de agregar, una pregunta aleatoria.

    Añadir pregunta aleatoria

    Añadir una pregunta aleatoria

    Seleccionar la categoría, es este caso, dificultad media y el número de preguntas que queremos añadir, en nuestro caso 2 y después,

    Una vez pulsado el botón de agregar pregunta aleatoria y ya tendríamos nuestro cuestionario.

    Añadir una pregunta aleatoria

    Basándonos en el banco de preguntas del ejemplo anterior, se podría hacer un examen final de 10 preguntas, sobre 285 preguntas posibles procedentes de las 5 categorías, donde cada examen es distinto para cada estudiante.

    banco de preguntas

    En este vídeo se explica cómo hacerlo.

  • Escenario:

    El docente confecciona un cuestionario que tiene imágenes, hay que tener especial atención a dos cosas:

                    1.- El nombre del archivo de la imagen

                    2.- La descripción que se le da a la imagen para los lectores de pantalla de las personas invidentes

    Estos dos parámetros los puede ver el estudiante si quiere y puede ser que le estemos dando pistas o la propia respuesta sin saberlo.

    Veamos un ejemplo de un cuestionario donde se deben seleccionar los colores de los círculos:

    Cuestionario

    El estudiante podría acceder al código fuente de la imagen pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen accediendo de esta manera al nombre de la imagen y la descripción.

    Codigo

    Si al archivo del círculo amarillo le llamamos amarillo y en la descripción de la imagen para personas que no puedan verla hemos puesto circulo amarillo, el estudiante podría acceder a estos datos

    Solución:

    Es conveniente que la nomenclatura de los archivos de imágenes no describa la imagen, es decir, darle nombre tipo a.jpg, b.gif, 1.png, 3B.jpg, etc.

    En el campo de “describe esta imagen para alguien que no pudiera verla”, para las personas invidentes, hay que buscar la fórmula de describir la imagen sin dar la respuesta.

    propiedades

  •  Escenario:

    Gran parte del profesorado no hace exámenes online por miedo a que los alumnos se copien, pero ¿saben que hay una opción para hacer exámenes tipo test en el aula presencialmente, los cuales, además, se corrigen de manera automática y se califican al instante?

    Solución:

    Para ello, se debe de utilizar la herramienta cuestionarios offline, en la que el alumnado responde en una plantilla de respuestas impresa en papel que, una vez escaneada y subida a la plataforma, es evaluada y calificada de forma automática, registrándose la nota en el apartado de calificaciones y con opciones de revisión al igual que los cuestionarios online. La creación del cuestionario por parte del docente es sencilla a partir del banco de preguntas de la asignatura.

    La herramienta se puede añadir y configurar en la asignatura que se quiera añadiendo una actividad o un recurso.

    cuestionarios

    Para un rendimiento óptimo de la herramienta y de la plataforma, es muy importante que las plantillas en papel se escaneen a una resolución de 300 ppp y en blanco y negro.

    En estos vídeos, se puede ver cómo funcionan los cuestionarios offline:

    • Introducción a los cuestionarios offline
    • Crear formulario
    • Participantes
    • Resultados

     

    Y en la página web de CEPRUD: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/recursos-tutoriales/prado/evaluacion#contenido2

  • Escenario:

    En el entorno académico actual, la evaluación en línea se ha convertido en una herramienta esencial. Sin embargo, garantizar la integridad de los exámenes en línea puede ser un desafío. Los profesores pueden encontrar difícil prevenir que los estudiantes accedan a recursos no autorizados durante un examen o cuestionario en PRADO. Este problema puede comprometer la equidad y la integridad de nuestras evaluaciones.

    Solución:

    Desde PRADO, existe la posibilidad de utilizar Safe Exam Browser (SEB) para mejorar la seguridad de los exámenes en línea. SEB es un navegador web similar a Chrome o Firefox que restringe el acceso a recursos y sitios web no autorizados durante un examen online. Al utilizar SEB, podemos asegurar que los estudiantes se centren en el examen sin la tentación de buscar respuestas en línea o accedan a recursos no autorizados.

    Para ayudar a los profesores a utilizar SEB en sus cuestionarios de Moodle, hemos preparado el siguiente manual de uso en PDF (Descargar PDF). Este manual explica qué es SEB, qué tipos de restricciones añade a los cuestionarios y cómo se configura.

    Creemos que el uso de SEB mejorará la integridad de nuestros exámenes en línea y proporcionará una experiencia de evaluación más justa y equitativa para todos nuestros estudiantes. Aunque es posible que existan métodos para evadir las restricciones de SEB, utilizar esta herramienta sigue siendo una medida efectiva para garantizar la integridad de los exámenes en línea. La combinación de usar SEB en aulas de ordenadores de la UGR con  prácticas de vigilancia proactiva puede ayudar a mitigar cualquier intento de engaño por parte de los estudiantes

Tareas

  • Texto del consejo

Calificaciones

  • Escenario:

    Tenemos un curso con 5 tareas para que los estudiantes las entreguen a lo largo del mismo y un examen final como elementos evaluables. Hemos pensado que cada tarea tiene un peso de 1 punto y el examen final de 5. El total del curso serían 10 puntos.

    ejemplo puntos

    Solución:

    Mediante una formula calculada en las calificaciones vamos a hacer que el estudiante tenga una nota final entre 1 y 10 puntos.

    Para ello, vamos al menú calificaciones y dentro de la pestaña de configuración, en total de curso, pulsamos editar, editar cálculo.

    editar calculo

    Cada ítem calificable debe de tener asignado un ID; si no es así, rellenamos el espacio en blanco con un ID que asocie cada ítem y pulsamos el botón añadir números ID.

    añadir ID

    Las formulas a utilizar pueden ser varias: sumas, restas, medias, redondeos, etc. Pulsando este enlace encontramos un ejemplo de las distintas opciones que podemos utilizar.

    La síntesis siempre comienza con = y después la fórmula, en nuestro caso, la fórmula es la siguiente:

    =[[T1]]*0,1+[[T2]]*0,1+[[T3]]*0,1+[[T4]]*0,1+[[T5]]*0,1+[[EF]]*0,5

    Cada tarea vale un punto (pondero a 0,1), así que el total de la suma de todas las tareas vale 5 puntos y el examen vale 5 puntos (pondero a 0,5)

    Le damos al botón de guardar cambios y ya tenemos el cálculo de la nota final tal y como queríamos.

    En este vídeo se explica cómo hacerlo.

  • Escenario:

    Una pregunta recurrente entre el profesorado de la UGR es que, tras hacer el examen, algunos profesores quieren que sus estudiantes vean las calificaciones y otros desean lo contrario, es decir, que no las vean hasta que las quieran poner disponibles. ¿Cómo se puede hacer esto?

    Solución:

    La verdad es que es sencillo, esto se hace en la edición de ajustes del cuestionario.

     

    Configuración

    Una vez ahí, abrir la pestaña de opciones de revisión:

    Pestaña opciones de revisión

    Si lo que qeremos es que vean las calificaciones, hay que marcar la opcion de puntos despues de cerrar el cuestionario, si no queremos que se muestre, la desmarcamos

    Casilla de puntos de opciones de revisión

    Es muy importante saber que para que se nos habiliten las opciones de después de cerrar el cuestionario, debemos de tener configurada una fecha de cierre del cuestionario en la temporalización

    Cierre de temporalización

     

     

     

  • Escenario:

    Parte del profesorado de la UGR sube las calificaciones a la plataforma en un documento Word o PDF, como si de un tablón de anuncios se tratase, donde el alumnado puede ver las calificaciones de todos sus compañeros y compañeras. Esto supone un problema de protección de datos personales.

     

    Solución:

    Para evitar este problema, existe una herramienta muy potente en la plataforma, a la que el alumnado puede acceder de manera individualizada a consultar sus calificaciones.

    Para poder hacer esto, hay que utilizar el calificador que lo encontramos en el menú calificaciones de la plataforma.

    calificaciones

    Aquí podemos ver una serie de tutoriales sobre el uso esta práctica herramienta.

     

    Tutorial sobre la configuración de las calificaciones

    Tutorial sobre el uso del informe del calificador

    Tutorial sobre el uso de escalas para calificar

    Y en la página web de CEPRUD: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/recursos-tutoriales/prado/evaluacion#contenido4

Uso genérico de plataforma

  •  Se puede asociar a la asignatura/curso una imagen de manera que al entrar en mis cursos se muestre en Página principal la imagen elegida.

    Ya vienen unas imágenes cargadas por defecto para cada curso, pero como decimos, podemos cambiarlas.

    Editamos la configuración del curso, en la pestaña configuración, y buscamos el apartado Archivos del resumen del curso, en Descripción.
    Incluimos la imagen y guardamos cambios.

    Descripción del curso

    Este sería un ejemplo de la página de entrada que el alumnado vería antes de cambiar la imagen con su listado de asignaturas. 

    Antes

    Este sería un ejemplo de la página de entrada que el alumnado vería después de cambiar la imagen con su listado de asignaturas. 

    Después

     

  • Es posible añadir contenidos matemáticos o de cualquier otra disciplina generados utilizando LaTeX, delimitando la fórmula entre “$$” y “$$”  o entre “\( “ y “\)”.

    Ejemplo

    Ejemplo latex

    Se escribe con el código \( \int_0^1 x^3 dx \) o $$ \int_0^1 x^3 dx $$  

    y no $ \int_0^1 x^3 dx $ , como se escribiría en LaTex.

  • Cuando en un curso hay muchos temas (secciones) y se necesita destacar uno en concreto de forma visual, lo podemos hacer de la siguiente manera.

    Activamos la Edición desde botón superior del curso

    Activar edición

    Pulsar el botón editar del tema que se quiere destacar.

    Botón editar

    A continuación, en el desplegable de Editar del tema en concreto seleccionamos Destacar.

    Destacar tema

    El resultado del tema destacado incluye una barra lateral izquierda y cartel de destacado a la derecha del nombre del tema

    Tema destacado

    En el caso de tener elegido como Formato de curso por Temas Colapsados el tema destacado quedaría completamente desplegado mientras el resto de temas quedaría colapsado.

  •   

    Hay varias opciones para hacer esto y se pueden utilizar distintos recursos o actividades para hacerlo, cabría incluso la probabilidad de insertar en vídeo en el texto explicativo de una tarea a través de su editor de texto con la opción de insertar editar un fichero de audio/vídeo

    Barra de herramientas

    Una vez pulsado el icono, habría que insertar la URL del vídeo de YouTube dentro de la pestaña de vídeo

    URL

    En cualquier caso, lo que pretendemos explicar en este truco, es como insertar un vídeo de YouTube en alguna parte de nuestro curso como si de un recurso o actividad más se tratase. Para ello, lo que vamos a utilizar es el recurso etiqueta.

    Etiqueta

    En este vídeo se explica cómo hacerlo a través de este recurso

  • Escenario:

    A veces ocurre qué, debido a un despiste o sin querer, borramos una actividad o un recurso en la plataforma.

    Y sí, aunque la plataforma se quiere asegurar, y nos pide confirmación de que estamos seguros de lo que vamos a borrar, lo hacemos.

    confirmar

    Pero resulta que no queríamos realmente eliminarlo y entramos en “modo pánico” en el momento que nos damos cuenta de lo que acabamos de hacer.

    Solución:

    La plataforma cuenta con una papelera de reciclaje, en la cual, podemos encontrar los recursos o actividades que borremos. El contenido borrado se queda almacenado en la papelera de reciclaje por un periodo de 7 días.

    Para acceder a la papelera de reciclaje, hay que ir a gestión del curso, y dentro de la gestión, en configuración del curso

    menú más

    En la papelera se pueden ver todos los contenidos eliminados en los últimos 7 días.

    restaurar

    Simplemente con pulsar sobre el icono de restaurar, la actividad o recurso volverá a su estado original antes de que fuese borrado.

    En este vídeo se explica cómo hacerlo.

  • Escenario:

    Se tiene que dar una explicación sobre como realizar una tarea y se quiere hacer con un vídeo o una grabación de audio explicando cómo hacerlo

    Se tiene que introducir un tema y quiero hacer un vídeo o un audio sobre ello.

    Se tiene que dar una respuesta a un foro y quiero hacerlo mediante un vídeo o un audio explicando esa respuesta.

    Cualquier situación en la que se quiera insertar un vídeo o audio en la plataforma de una manera rápida.

    Solución:

    La solución la tenemos en el editor de texto HTML atto que la plataforma tiene integrado. Además, deberemos tener una webcam o un micrófono instalado en nuestro ordenador.

    La manera de hacerlo es sencilla, por ejemplo, en un foro:

    En la barra de tareas pulsamos sobre el icono del micrófono o de la cámara, dependiendo de lo que queramos hacer y a continuación, iniciar grabación.

     

    Iniciar grabación

    En este vídeo vemos como se hace:

     

  • Escenario:

    Se tienen una serie de recursos bibliográficos organizados por asignaturas ¿Cómo podemos publicarlos de una manera sencilla y que estén siempre actualizados en nuestro curso?

    Solución:

    La solución, es utilizar la herramienta que ofrece la Biblioteca de la UGR Leganto, que es una herramienta que permite gestionar rápida y eficazmente la bibliografía recomendada de tus guías docentes desde la plataforma. Leganto ayuda a incorporar, de modo fácil e interactivo, recursos bibliográficos de cualquier tipo en las asignaturas que impartes.

    Lo primero que hay que hacer es acceder a Leganto e identificarse.

    Acceso identificado a Leganto

    Aquí tenemos un pequeño manual en el que podemos ver funcionar la herramienta.

    https://bibliotecaugr.libguides.com/c.php?g=701683&p=5042881

    Una vez que hemos agregado nuestros recursos bibliográficos a Leganto, lo único que queda es añadirlo a un curso.

    ¿Como activo Leganto en un curso?

    En esta animación vemos los pasos a seguir para activar Leganto en nuestro curso.

    Leganto

     

  •   

    Escenario:

    El docente puede querer introducir en su espacio de PRADO actividades que permitan una mayor interacción con el alumnado y con las que se puedan presentar los contenidos de una manera más atractiva y motivadora para el estudiantado.

    Solución:

    Hay recursos y actividades del espacio docente que pueden ser mucho más atractivos e interactivos gracias a la funcionalidad integrada en PRADO denominada H5P.
    Con H5P el docente puede crear contenido eligiendo entre una gran variedad de tipologías, incrustarlo en su espacio docente o añadirlo como recurso independiente de la plataforma.

    En esta página se pueden ver ejemplos que muestran todos los tipos disponibles.
    https://h5p.org/content-types-and-applications

    Hay posibilidad de crear juegos, herramientas de repaso, formatos de contenido gráfico o visual, inserción de web y texto, etc.

    Para añadir un recurso o actividad H5P en su Banco de contenido de la plataforma vaya al curso y seleccione en el desplegable Contenido interactivo H5P, el que más le interese y empiece a crearlo.

    h5p

    Otra posibilidad es crearlo a la vez que se añade como actividad o recurso dentro del curso.
    Active la edición y
    1."Añadir una actividad o un recurso" y selecciona la actividad H5P
    2. A continuación rellene los diferentes campos como cualquier otro recurso o actividad.
    3. Al añadir el objeto H5P que queremos, podemos seleccionar Hacer una copia del archivo o Crear un alias/atajo al archivo, esto último es lo recomendado.
     

    Destacar que podemos utilizar un objeto H5P en un recurso de PRADO, por ejemplo en el recurso Página, incrustando e insertando el mismo para que desde ese recurso lo tengan disponible los estudiantes.

    En el Plan de Capacitación Digital Docente destinado al profesorado de la UGR (https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/programa-capacitacion-digital), podrá encontrar varios objetos de aprendizaje sobre el uso y la utilizanción de H5P.

    Para más información
    https://moodle.com/es/news/como-utilizar-h5p-en-moodle/
    Tutoriales H5P
    https://h5p.org/documentation/for-authors/tutorials

    Videotutorial de Moodle y H5P
    https://youtu.be/p7ihJZgZQ4M

     

  •   

    Escenario:

    Si desea configurar una tarea en la que los estudiantes entreguen su trabajo en grupos, y no sabe cómo hacerlo, aquí tiene una solución. De forma predeterminada, el alumnado suele estar asociado a grupos grandes, como los de teoría (A, B, etc.). Sin embargo, en este caso, se busca crear grupos más pequeños para promover el trabajo en equipo y que el resultado final se entregue mediante la actividad 'Tarea'.

    Solución:

    A continuación le explicamos cómo crear y gestionar estos grupos de trabajo. Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Crear los Grupos

    Hay que dar de alta los grupos de trabajo para que los propios alumnos se sumen o sea el docente el que vaya añadiendo los integrantes (Consulte el vídeo tutorial al final de este consejo).

    • Crear el Agrupamiento

    Hay que indicar a la plataforma cuáles son los grupos de trabajo de esa tarea, por lo que debe dar de alta un Agrupamiento y agruparlos (Consulte el vídeo tutorial al final de este consejo). Lógicamente no incluirá el grupo de teoría ya que ese grupo contiene a todos los estudiantes. En este Agrupamiento sólo se incluirán los grupos de trabajo creados en el paso anterior.

    • Dar de alta la Tarea, especificar que es de entrega por grupo y elegir el Agrupamiento al que le afecta dicha Tarea de entrega por grupo.

    grupos

     

    Importante:

    Algo que puede ocurrir, y de hecho es una incidencia común, es dar de alta la Tarea por grupos y no especificar el Agrupamiento, por lo que el estudiante que haga primero el envío le afectará a todos ya que pertenece al grupo de teoría, donde está el conjunto del alumnado.
    Si esto ocurre, deberá borrar la tarea y crear una tarea nueva con la configuración correcta.

    Tutorial Creación de Grupos
    https://www.youtube.com/watch?v=YG7QeAs7ZH4

    Tutorial Creación de Agrupamientos
    https://www.youtube.com/watch?v=-kKRMVig_fY

    Gestión de estudiantes en PRADO. Grupos, agrupamientos y visibilidad

    https://ceprud.ugr.es/sites/centros/ceprud/public/ficheros/extendidas/2023-06/gestion_grupos_agrupamientos_visibilidad.pdf