Gestión de estudiantes

En esta sección presentamos algunos contenidos escritos y vídeotutoriales relacionados con la gestión de estudiantes en la plataforma.

Calendario

El “bloque Calendario” se puede usar para mostrar las fechas de interés durante la realización de un curso (fecha de entrega de una actividad, apertura de una nueva unidad didáctica, etc.).

El profesor puede añadir Eventos, y además algunos recursos, como las Tareas o los Cuestionarios, marcan automáticamente sus fechas de entrega en el Calendario.

Incluir un calendario que delimite los eventos del curso puede ayudar a los estudiantes a encontrarlos más fácilmente.

Foros 

Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que estos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona.

En todos los cursos, se crea un foro de forma predeterminada: el Foro denominado Avisos. Este aparece en la sección General de la columna central. Se trata de un lugar para colocar anuncios de carácter general (por ejemplo, para hacer pública información relativa al curso, como las fechas de exámenes, los horarios de prácticas o cualquier otro aviso o anuncio).

Mensajería y comunicación con los estudiantes

Grupos, agrupamientos y visibilidad

Los grupos y agrupamientos se utilizan para organizar los usuarios de manera que sea más sencilla su gestión, ya sea filtrando a los usuarios en ciertos listados, organizando las actividades de forma grupal o utilizándolos como paso previo para la configuración de algunos módulos de la plataforma.

Aunque en un principio pueden parecer términos confusos, tan solo hay que tener en cuenta que un grupo es un conjunto de alumnos, mientras que un agrupamiento es un conjunto de grupos. No podemos añadir un alumno de forma individual a un agrupamiento.

 

Control de asistencia

La actividad Asistencia está diseñada para que el profesor pueda tener un registro de asistencia online, en lugar de un registro en papel,  durante la clase. También sirve para que los estudiantes puedan ver su propio registro de asistencia.

El profesor puede marcar el estado de asistencia de un estudiante como "Presente", "Falta justificada", "Retraso" o "Falta injustificada". El profesor agrega la Asistencia como una actividad de un curso, y luego establece las sesiones cuya asistencia debe ser rastreada.

La actividad de Asistencia puede generar informes para toda la clase o para un estudiante en concreto. Los estudiantes también pueden ver su propio registro de asistencia si la actividad no está oculta.

Progreso del estudiante

El profesorado puede gestionar cuáles son las actividades obligatorias a realizar por parte del alumnado, ya que puede definir los requisitos que exigirá a su alumnado para completar la correcta consecución del curso. También puede facilitar a su alumnado una serie de herramientas para marcar cuando un recurso o actividad del curso (una presentación, una lectura, un vídeo, etc.) ha sido "completado", mostrar el "avance" del curso y los requisitos que le quedan por cumplir desde un único punto de información.

Consultas

Es una actividad muy sencilla que nos permite realizar encuestas rápidas, tomar decisiones realizando votaciones en grupo, etc. Consiste en una pregunta y varias respuestas dadas diseñadas por el profesor y entre las cuales se da a elegir los usuarios del curso.

 

Título
Actividad consulta