Servicios

El Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) ofrece servicios en diferentes categorías:

  • Creación, mantenimiento, tratamiento digital y evaluación de contenidos académicos educativos para su uso en enseñanza virtual.
  • Formación del profesorado de esta Universidad en aspectos de enseñanzas semi-presencial y online.
  • Tareas de diseño y maquetación web para unidades funcionales (departamentos, centros, institutos y servicios) de la Universidad de Granada.

Mediante la realización de trabajos asociados a acuerdos y colaboraciones dentro y fuera de la Universidad, podemos ofrecer estos servicios a un nivel de calidad adecuado y próximo a los ofertados por otras empresas sin caer en precios excesivamente bajos (competencia desleal) o excesivamente altos para nuestra comunidad universitaria.

Puesto que la actual oferta de precios y servicios va destinada tanto a unidades y servicios de la propia Universidad (Departamentos, Centros, Institutos,...) como a personas físicas o jurídicas que tengan un convenio con la Institución en calidad de usuarios, hemos visto necesario adaptar los precios. Esto se ha traducido en un único precio público para los diferentes servicios que se puedan prestar desde el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital. Sin embargo, y para aquellos servicios realizados a unidades y servicios de la Universidad, se aplicará un descuento del 20%, salvo en los servicios de producción de contenidos, formación presencial y mantenimiento de contenidos.

Los servicios prestados por CEPRUD a la comunidad universitaria son los siguientes:

  • Producción de contenidos para formación no reglada.
  • Mantenimiento y evaluación de contenidos académicos de docencia no reglada.
  • Realización de eventos de carácter docente: conferencias, jornadas, etc.
  • Videoconferencias en sala virtual para docencia.
  • Plataforma docente para docencia no reglada.
  • Formación de/para la virtualización de contenidos académicos.
  • Certificación de cursos MOOC UGR

Puede consultar el detalle de estos servicios, así como los precios públicos en vigor en este documento.

En el CEPRUD tenemos una dilatada experiencia en la producción de recursos para la docencia online, así como en la implantación de cursos en nuestras plataformas docentes. Los servicios que ofrecemos son los siguientes: 

  • Producción de contenidos audiovisuales. Producción de video digital de calidad profesional, con docencia on-lineanimación, rotulado y/o subtitulado. Diseño gráfico de material para uso en aplicaciones docentes o de divulgación (portadas, dibujos, fotografía, etc.)
  • Alojamiento on-line de contenidos académicos. Se proporciona el servicio de ubicación de espacios docentes en nuestras plataformas disponibles en Internet, para que el profesorado de cursos propios pueda dedicarse a la docencia sin tener que preocuparse de la gestión tecnológica de las plataformas.
  • Asesoramiento para el desarrollo de contenidos académicos online. Se proporciona un servicio de asesoramiento pedagógico para el desarrollo de contenidos destinados a la docencia online. 
  • Formación para la virtualización de contenidos académicos. Se ofrece la impartición de cursos especializados para el desarrollo de metodologías relacionadas con la docencia on-line, tecnologías aplicadas a la docencia, 
  • Creación, alojamiento y certificación de cursos MOOC UGR. En CEPRUD fomentamos el desarrollo de cursos abiertos, masivos y online (MOOCs) aportando al profesorado los medios técnicos necesarios para producir el material audiovisual, alojando en la plataforma abiertaUGR dichos contenidos y gestionando la certificación y reconocimiento del aprendizaje en dichos cursos a los estudiantes que los solicitan. 

Tenemos una amplia experiencia en la creación y gestión de contenidLogo Web UGRo Web, avalada por el desarrollo de numerosas webs de servicios, departamentos, institutos y centros de la Universidad de Granada. Los servicios que ofrecemos son: 

  • Creación/modificación de plantilla Web para departamentos, centros, institutos o servicios.
  • Creación de Webs para congresos organizados en el seno de la UGR. Alojamos dichas Webs en la página institucional congresos.ugr.es. 
  • Migración de contenidos/modificaciones en estructura y organización de los contenidos Web.

GA3 - Grabación y Almacenamiento de Actividades Académicas, es un servicio para el profesorado y estudiantes de la Universidad de Granada que la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital (DRUD) ofrece a la Comunidad Universitaria. Se ofrece como complemento (plugin) de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO), de forma que se distribuyen las grabaciones de clase con los alumnos de la asignatura.

Adicionalmente, los profesores que utilicen este servicio pueden decidir publicar otras actividades académicas o divulgativas que consideren oportunas a través de este mismo portal.

Finalidad del servicio

El objetivo de este servicio es la grabación y publicación por parte de los miembros de la comunidad universitaria de vídeos relacionados con sus actividades académicas realizadas dentro de la propia Universidad.

Infraestructura

Actualmente, la Universidad de Granada cuenta con equipos de grabación integrados con el sistema GA3 en los siguientes Centros:

  • ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones. Campus Aynadamar.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Cartuja.
  • Facultad de Comunicación y Documentación. Campus de Cartuja.
  • Facultad de Medicina. Parque Tecnológico de la Salud.
  • Facultad de Ciencias de la Salud de Granada (próximamente). Parque Tecnológico de la Salud.
  • Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (Edificio CEPRUD)
  • Facultad de Educación. Campus de Ceuta.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla. Campus de Melilla.

Utilización del servicio

Los profesores que estén interesados en grabar sus clases lo harán utilizando directamente el tótem disponible en su Escuela o Facultad o, si dispone del vídeo ya grabado, se subirá directamente al servicio GA3. Para ello, deberán informar a través de correo @email, adjuntando la solicitud de grabación (en formato .doc o formato .odt) correctamente rellenada y el consentimiento de grabación firmado. Una vez enviada la documentación, se podrá acceder a los vídeos grabados a través de la plataforma de teleformación PRADO.

Es muy importante que indique el título de la grabación, nombre del profesor, una pequeña descripción y lo más importante: la asignatura y curso (este último denominado serie) a la que se asignará su grabación una vez realizada. Es muy importante este dato ya que es el que nos sirve para reconocer el vídeo y completar el flujo de trabajo.

Contenidos prohibidos

Los contenidos de los vídeos alojados a través de GA3 serán responsabilidad exclusiva del usuario, quedando prohibidos contenidos ilegales de cualquier tipo, incluidos de carácter xenófobo, pornográfico, sexista, de apología del terrorismo, amenazante o difamatorio, así como los que atenten contra los derechos a la intimidad, el honor, a la propia imagen o a la dignidad de las personas. Asimismo, no está permitido alojar contenidos que violen alguna patente, marca, secreto comercial, derecho de autor o cualquier otro derecho de propiedad, ni utilizar estos contenidos con fines comerciales o lucrativos.

Derechos de autor de los vídeos

Los vídeos adjuntados a GA3 están sujetos al régimen de derechos de autor vigente en España. Será decisión del autor establecer cualquier restricción de uso y explotación de los mismos.

Medidas de control

La Universidad de Granada, como administradora del servicio GA3 se reserva el derecho a denegar la publicación del material que incluya alguno de los contenidos prohibidos en el punto anterior. De igual manera, la Universidad de Granada retirará los vídeos que previa petición de los usuarios del sistema se consideren abusivos, así como los que se ordenen retirar mediante orden judicial.

La grabación screencast consiste en el registro de las actividades que un docente va realizando en la pantalla de un ordenador, entrelazado con el sonido y con otros artefactos, como rótulos, subtítulos o animaciones. Es un tipo de material muy utilizado en entornos innovadores docentes, con gran efectividad para el aprendizaje autónomo. 
Profesor frente a pantalla con icono webcam grande

Disponemos de un aula específica para la grabación de screencasts para la docencia al servicio del profesorado de la Universidad. Adicionalmente, también tenemos en diferentes centros de la UGR dispositivos GA3 (consultar http://ga3.ugr.es), que permiten la grabación por parte del propio profesorado. Descubra cómo producir vídeos para su asignatura de manera rápida y sencilla.

Emisión de vídeo en directo a través de internetMesa de mezclas

El Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital brinda la posibilidad a la comunidad universitaria de la retransmisión de eventos en directo a través de Internet.

Aportamos soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de los eventos que solicitan este servicio. Se han llevado a cabo desde emisiones con una sola fuente de vídeo en pequeñas salas, a la realización en directo con dos o más fuentes de vídeo y captura de pantalla del ponente en grandes espacios.

El CEPRUD cuenta con salas de videoconferencia videosala pantalla con adobe connectbasadas en Web, utilizando el software Adobe Connect, que permite crear espacios online en los que reunir a múltiples usuarios con los que compartir material y pantalla de forma avanzada. Permite funcionalidades mejoradas con respecto a otros servicios de videoconferencia, tales como los ofrecidos por Skype o Google Meeting. Permite también realizar la grabación de la sesión, para ser posteriormente reutilizada en las plataformas de docencia online. Al ser un software multiplataforma, las sesiones de Adobe Connect pueden seguirse desde cualquier lugar y dispositivo.

Posibles usos de este sistema de comunicación:

  • Tutorías personalizadas a grupos.
  • Reuniones de trabajo.
  • Apoyo a seminarios.
  • Impartición de clases con alto nivel de interactividad.