Evaluación con PRADO

En esta sección presentamos algunos materiales de los cursos básico y avanzado sobre PRADO relacionados con la evaluación en PRADO. Para una información más detallada os invitamos a visitar los materiales de dichos cursos. 

Bancos de preguntas

Los cuestionarios son una actividad de Moodle con los cuales el profesor puede crear Exámenes para el curso o ejercicios de autoevaluación en las que el alumno pueda medir su propio ritmo de aprendizaje.

Los cuestionarios van asociados a una herramienta de administración denominada banco de preguntas y es que, aunque resulte obvio decirlo, para crear un cuestionario hacen falta preguntas. El banco de preguntas tiene a su vez una serie de opciones:

  • Banco de preguntas. Para añadir preguntas

  • Categoría de pregunta. Para crear categorías y así poder organizar las preguntas

  • Para importar las preguntas de otros programas, plataformas, se utilizan formatos específicos, normalmente y por lo general, en ficheros XML.

  • Para exportar preguntas en distintos formatos

Una vez creado un cuestionario en PRADO, se le pueden añadir preguntas, las preguntas se pueden confeccionar sobre la marcha (cosa que no recomendamos) o se pueden coger del banco de preguntas (nuestra recomendación).

Cuestionarios

El objetivo de crear un buen banco de preguntas es para poder crear de una manera rápida y ágil cuestionarios. El módulo cuestionario nos permite exámenes y ejercicios de autoevaluación en los que el alumno/a debe responder a una serie de cuestiones con el objeto para obtener una calificación.

Existe una amplia variedad de Tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuestas cortas, etc.) que se pueden añadir a un cuestionario. Las preguntas se organizan por categorías en un Banco de Preguntas y pueden utilizarse en el mismo curso o en otros cursos.

Los cuestionarios están pensados fundamentalmente para que el alumno/a evalúe su propio aprendizaje. Después de la exposición de los contenidos de un tema se ofrece al alumno un conjunto de preguntas cuya respuesta es calificada automáticamente, de modo que se obtiene una inmediata retroalimentación del nivel de conocimientos adquiridos.

También pueden usarse como exámenes puesto que reúne los suficientes requisitos de seguridad para ello. No es conveniente en todo caso, hacer un uso masivo de los cuestionarios. En particular carece de sentido que la evaluación consista únicamente en este tipo de actividad. La interacción con el profesor/a y con el resto de compañeros/as en la construcción del aprendizaje y en el proceso de evaluación y autoevaluación es en todo caso insustituible.

Tareas

La herramienta Tarea permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará. El profesor planteará un enunciado y los alumnos trabajarán sobre el mismo para finalmente enviar una solución a través de PRADO.

El módulo Tarea permite a los alumnos de una manera fácil, subir documentos en prácticamente cualquier formato electrónico (como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros). Los documentos enviados por los alumnos quedan almacenados para su posterior evaluación a la que puede añadirse un “feedback” o comentario que llega de forma independiente a cada alumno.

La solución de una Tarea no tiene que consistir necesariamente en subir unos archivos a la plataforma, existen tareas en las que el alumno puede escribir directamente la solución en PRADO o que servirán para conocer el enunciado, fechas de entrega y calificación de trabajos entregados físicamente en el aula.

Las Tareas pueden ser clasificadas según una escala numérica o según una escala personalizada, o bien, mediante un método de calificación avanzada, como una rúbrica.

Las calificaciones finales se registran en el libro de calificaciones.

Calificador

El Calificador es un cuadro de mando donde se muestran las calificaciones por columnas y alumnos. En caso de querer organizarlo tendremos que crear categorías para agrupar y, en tal caso visualizar con mayor facilidad. Con los ítems se podrán llevar a la plataforma calificaciones de tareas que se desarrollan fuera de ella.

La vista de todo esto para los alumnos es individual y de forma resumida la tiene disponible en su denominado Libro de calificaciones, el que podemos decidir qué es lo que se le muestra y en qué momento. Finalmente estas calificaciones podremos exportarlas a un archivo con posibilidad de elegir entre diferentes formatos e importarlas.