Trucos y consejos sobre PRADO

Consejos, trucos y tips rápidos sobre la plataforma PRADO

Nuevos trucos y consejos

TN1.- Cómo insertar un vídeo de YouTube en PRADO

Hay varias opciones para hacer esto y se pueden utilizar distintos recursos o actividades para hacerlo, cabría incluso la probabilidad de insertar en vídeo en el texto explicativo de una tarea a través de su editor de texto con la opción de insertar editar un fichero de audio/video

Barra de herramientas

Una vez pulsado el icono, habría que insertar la URL del vídeo de YouTube dentro de la pestaña de vídeo

URL

En cualquier caso, lo que pretendemos explicar en este truco, es como insertar un vídeo de YouTube en alguna parte de nuestro curso de PRADO como si de un recurso o actividad más se tratase. Para ello, lo que vamos a utilizar es el recurso etiqueta.

Etiqueta

En este vídeo se explica cómo hacerlo a través de este recurso

TN2.- Cómo enviar un mensaje a todos los alumnos desde PRADO a través de mensajería

PRADO dispone de distintos canales de comunicación. Una pregunta recurrente por parte del profesorado es: cómo enviar un mensaje a todos los alumnos a la vez. Aunque hay varias maneras, la más utilizada es enviar un mensaje a través del foro de avisos, ya que todos los alumnos están suscritos obligatoriamente a ese foro.  Otra, sería a través de la herramienta de correo electrónico de PRADO. Pero existe una forma, desconocida para la mayoría del profesorado, que es a través de mensajería y es es la que vamos a ver ahora.

icono

Para realizar esta acción, debemos de ir al menú de la izquierda, opción participantes

participantes

Una vez dentro de los participantes, seleccionarlos a todos y con los usuarios seleccionados, elegir la opción de “Enviar mensaje”

participantes

Y en la siguiente pantalla, escribir el mensaje y pulsar el botón de enviar mensaje a x personas.

enviar_mensaje

A los alumnos les llega un mensaje a la plataforma a través de mensajería y también una notificación al correo electrónico (en el caso de que no lo hayan deshabilitado)

globo

En este vídeo se explica cómo hacerlo.

 

TN3.- Cómo hacer que las preguntas de tus cuestionarios online sean aleatorias y que cada alumno tenga un examen distinto

Al configurar los cuestionarios de PRADO, existe una manera de que cada participante realice un examen distinto, es decir, que las preguntas que responda cada estudiante se seleccionen de manera aleatoria desde el banco de preguntas.

Imaginemos el siguiente ejemplo, vamos a realizar un examen parcial del tema 2, con 10 preguntas en total. La categoría del tema 2 contiene 60 preguntas y para ello, en el cuestionario, seleccionaremos 10 preguntas al azar, de esas 60, lo que significa que cada alumno tendrá un examen aleatorio distinto.

Ejemplo de un Banco de preguntas con 5 categorías (una por tema) y con un total de 285 preguntas en el banco.

gráfico banco de preguntas

Partimos de la base de que conocemos la herramienta cuestionarios y banco de preguntas de PRADO

Pues bien, cuando estamos editando el cuestionario, a la hora de añadir las preguntas, hay que seleccionar la opción de agregar, una pregunta aleatoria.

Añadir pregunta aleatoria

añadir pregunta aleatoria

Seleccionar la categoría, es este caso, tema 2 y el número de preguntas que queremos añadir, en nuestro caso 10 y después,

Botón de agregar pregunta aleatoria

Una vez pulsado el botón de agregar pregunta aleatoria y ya tendríamos nuestro cuestionario.

cuestionario

Basándonos en el banco de preguntas del ejemplo anterior, se podría hacer un examen final de 10 preguntas, sobre 285 preguntas posibles procedentes de las 5 categorías, donde cada examen es distinto para cada alumno.

banco de preguntas

En este vídeo se explica cómo hacerlo.

Trucos y consejos anteriores

T5.- Cómo destacar el tema que actualmente estoy impartiendo

Cuando en un curso hay muchos temas (secciones) y se necesita destacar uno en concreto de forma visual, lo podemos hacer de la siguiente manera.

Activamos la Edición desde botón superior del curso y en el desplegable de Editar del tema en concreto seleccionamos Destacar.

Menu destacar 1

 

El resultado del tema destacado incluye un fondo de color.

Menú destacar 2

En el caso de tener elegido como Formato de curso por Temas Colapsados el tema destacado quedaría completamente desplegado mientras el resto de temas quedaría colapsado.

 

T4.- Cómo poner un curso con una imagen asociada para que sea más fácil de identificar

Se puede asociar a la asignatura/curso una imagen de manera que nada más entrar a PRADO se muestre en Página principal la imagen elegida.

Editamos la configuración del curso, botón superior (engranajes), y buscamos el apartado Archivos del resumen del curso, en Descripción.
Incluimos la imagen y guardamos cambios.

 

Menú imagen 1

Este sería un ejemplo de la página de entrada de un alumno/a con su listado de asignaturas. 

Menú imagen 2

 

T3.- Evitar que al escribir en un foro o en avisos se creen enlaces automáticamente

Cuando escribimos en un foro o en los avisos el nombre de una sección de nuestro curso en PRADO se crea automáticamente un enlace a dicho recurso. Si no queremos que esto se cree podemos hacer lo siguiente. 

En el apartado Ajustes de filtro, botón superior Gestión curso (icono engranajes), se puede desconectar el enlace que se crea de forma automática y generalizada para todo el curso cada vez que se use una expresión que coincida con el título de una actividad.

El apartado al que hacemos referencia se denomina Enlace automático a nombres de actividad. Por defecto figura en estado Conectado por lo que si no interesa la funcionalidad, se elige Desconectado.

T2.- Cómo utilizar LATEX en PRADO

Es posible añadir contenidos matemáticos o de cualquier otra disciplina generados utilizando LaTeX, delimitando la fórmula entre “$$” y “$$”  o entre “\( “ y “\)”.

Ejemplo

Ejemplo latex

Se escribe con el código \( \int_0^1 x^3 dx \) o $$ \int_0^1 x^3 dx $$  

y no $ \int_0^1 x^3 dx $ , como se escribiría en LaTex.

 

T1.- Cómo programar la hora de envío de un mensaje por el foro de avisos

La fecha y hora de visibilidad de un mensaje en el foro de Avisos (y en cualquier otro foro) se puede programar. Esto permite que el alumnado tenga disponible el mensaje en dicho foro según lo configurado, y que la notificación correspondiente se envíe en el momento indicado.

Al dar de alta un mensaje, antes de Enviar al foro, haga clic en Avanzada.

Defina en el apartado cuándo debe mostrarse el mensaje.

Programar hora

En el foro, y solo para el profesorado, quedaría así reflejada la información introducida.

Visión de mensaje programado

Llegado el momento de inicio, los estudiantes también verían el mensaje y todos los participantes tendrían la notificación.