Publicación de contenidos

En esta sección presentamos algunos materiales relacionados con la publicación de contenidos.

Estructura básica de la plataforma

Publicación básica de contenidos

Visualización condicional de recursos

A la hora de disponer el material en un curso, el profesor lo suele dejar disponible en el orden que espera que el alumno vaya revisando los diferentes recursos y actividades que compondrán el material del curso. Pero esto no garantiza que el alumno siga ese orden en el avance del curso.

Normalmente, el profesor agrupa el contenido en temas y restringe el visionado de los recursos y actividades (ocultándolos de uno en uno o a los temas que los contienen) para ir dejándolos disponibles al alumno poco a poco, marcando el ritmo de aprendizaje de estos.

Esto puede ocasionar, por ejemplo, que un estudiante motivado no aprenda al ritmo que quisiera, viéndose obligado a esperar a que el docente deje disponible más material para poder avanzar en la consecución del curso.

Por otra parte, si todo el material se deja disponible a todos los estudiantes, independientemente del nivel que estos van demostrando a lo largo de las evaluaciones que vayan superando en el curso, no se puede adaptar el contenido del curso al nivel que van alcanzando durante el avance del curso.

Todas estas deficiencias a la hora de llevar a la práctica un plan formativo adaptado a cada estudiante en Moodle se han solventado dejando disponible al docente opciones de configuración en cada recursos y actividad que restrinjan su visibilidad si el alumno no satisface las condiciones que configure el profesor.

Con la visualización condicional de recursos se puede conseguir que cuando un estudiante consiga determinados hitos o complete determinadas tareas tenga acceso a las siguientes. En este tutorial (en PDF) puede aprender a utilizar esta técnica y con el vídeo siguiente puede conocer algo más sobre los itinerarios de aprendizaje.

 

Título
Itinerarios personalizados con visualización condicional de recursos

Publicación automática de bibliografía: Leganto

Existe una manera sencilla de publicar y mantener actualizada la bibliografía en un curso. Para ello, hay que utilizar la herramienta que ofrece la Biblioteca de la UGR Leganto, que es una herramienta que permite gestionar rápida y eficazmente la bibliografía recomendada de tus guías docentes desde la plataforma. Leganto ayuda a incorporar, de modo fácil e interactivo, recursos bibliográficos de cualquier tipo en las asignaturas que impartes.

Lo primero que hay que hacer es acceder a Leganto e identificarse.

Acceso identificado a Leganto

Aquí tenemos un pequeño manual en el que podemos ver funcionar la herramienta.

https://bibliotecaugr.libguides.com/c.php?g=701683&p=5042881

Una vez que hemos agregado nuestros recursos bibliográficos a Leganto, lo único que queda es añadirlo a un curso.

¿Como activo Leganto en un curso?

En esta animación vemos los pasos a seguir para activar Leganto en nuestro curso.

Leganto