Cómo impartir una clase online

Una de las principales dificultades que se nos ha planteado en estos tiempos de crisis sanitaria con la adaptación de las clases presenciales al entorno virtual ha sido el desarrollo online de nuestras clases. Impartir una clase en modalidad virtual es un reto para cualquier docente y para ello tendrá que replantearse cuestiones tan importantes como el papel que juega el alumnado en sus clases. Conseguir un clima propicio para el aprendizaje parecido al que se desarrolla en el aula física es una tarea complicada para lo cual el profesorado puede tener en cuenta algunas de las indicaciones que le planteamos a continuación.

Como se expone a continuación, gracias a las herramientas de videoconferencia el porfesorado podrá comunicarse con el alumnado, utilizar una pizarra compartida y también grabar la clase. De ese modo, podrá compartirla el tiempo que quiera para que quienes no puedan asistir la tengan disponible posteriormente.

Preparación y Desarrollo de la clase

A continuación, vamos a mostrar algunas indicaciones para una mejor preparación y desarrollo de clases a través de la videoconferencia.

Preparación de la videoconferencia

  • Prepara un guion, sobre todo con el establecimiento de temas y tiempos que se van a emplear incluyendo las presentaciones qeu se vayan a usar y el material interactivo o digital que se use.

  • Si el contenido es extenso es conveniente dividirlo en secciones e incluir una ronda de preguntas, dudas o actividades.

  • Crear la sala virtual que se utilizará (para Meet seguir las indicaciones que se darán a continuación).

  • Establecer unos objetivos claros que generen el mínimo de dudas.

  • Adaptar y preparar el material al entorno con materiales visualmente claros, apoyados de gráficos que sinteticen las ideas, vídeos que aclaren los conceptos, tablas que resuman los contenidos, etc.

  • Si la clase se realiza siguiendo una metodoogía expositiva es conveniente no emplear más de un 30-40% del tiempo de la clase en la presentación de contenidos y emplear el resto del tiempo en generar debate, resolver dudas, en general, interactuar con el alumnado.

Desarrollo de la videoconferencia

  • Comenzar puntualmente (salvo problemas técnicos).

  • Comenzar con índice para ayudar al alumnado a contextualizar.

  • Terminar con resumen para  ayudar al alumnado a entender mejor la clase.

  • Promover la interacción (seguir recomendaciones del apartado siguiente).

  • Cuidar la locución, entonación, ritmo y mantener un volumen constante.

  • Utilizar pausas para hacer alguna reflexión.

  • Indicar cuando se ha terminado de hablar y se espera réplica.

  • Evitar los movimientos bruscos.

  • No mover rápidamente los gráficos ni las pantallas, dejar tiempo suficiente para que el alumnado lo pueda ver, intentar además que estos gráficos sean sintéticos y claros con la menor cantidad de palabras y que intenten transmitir la mayor cantidad de información posible.

  • Desarrollar una clase que sea lo más inclusiva posible para que pueda acceder todo el alumnado. Para ello, añadir subtítulos a los vídeos generados; hacer una lectura ágil y vocalizar para que nos puedan leer los labios; elaborar transparencias simples y con contrastes altos, etc. Para más información ver el apartado Pautas y herramientas para una docencia digital inclusiva.

Algunas recomendaciones

  • La comunciación no verbal. Si se mantienen encendidas las cámaras se pueden intentar captar las reacciones del alumnado ante nuestros comentarios, si están aburridos o entusiasmados con la clase, si todo funciona de una manera fluída...

  • Contacto visual. Para evitar que el alumnado se distraiga  el contacto visual es muy importante y hace entender a los usuarios que estas interactuando con ellos, esto se consigue mirando de vez en cuando al objetivo de la cámara.

  • Gestión de la tecnología. Sentirse cómodo con el entorno tecnológico, practicar hasta conseguir una rápida resolución de problemas.

  • Organización. Adelantarnos a los acontecimientos, hacer un ensayo previo a la clase para ver que todo funciona correctamente.

  • Consideración. Ser considerados y tener paciencia ante las adversidades. Preguntar de vez en cuando si todo esta correcto e ir narrando y diciendo todo lo que se va a hacer.

  • Dinamización. Evitar la monotonía, el texto plano, utilizar siempre el mismo discurso. Para ello, utilizar el Chat para interactuar y llamar al alumnado por su nombre cuando nos queramos dirigir a él. Es necesario intentar que la actitud sea activa generando debate, planteando cuestiones y actividades, metiendo pequeños vídeos en nuestras presentaciones, etc.

Protección de datos en videoconferencias grabadas

Es posible y, en ocasiones deseable, la grabación de las clases para, posteriormente, dejarlas al estudiantado disponibles para su posterior visualización.

Con carácter general, se recomienda para la grabación de las sesiones de videoconferencia el uso de Google Meet. También se recomienda el uso de SALVE, teniendo en cuenta lo dispuesto en la primera medida indicada en Instrucción aplicación de normativa de protección de datos en el uso de las herramientas digitales. En ambos casos su almacenamiento se hará en Google Drive.

En todas las clases por videoconferencia en las que haya estudiantes asistiendo y se graben (no aplica esta nota si no se graba nada), será obligatorio cumplir con las siguientes directrices: 

  • En ningún caso, el estudiantado distribuirá a terceros los enlaces para acceder a la reunión.

  • Solo se permite la reproducción del material grabado; no se permite la descarga del mismo.

  • Leer después de iniciar la grabación (para que quede constancia) el siguiente texto (de forma literal) informando al estudiantado de las condiciones en las que se produce esa grabación:

Se informa de las condiciones de uso de la aplicación de videoconferencia que a continuación se va a utilizar:

  • La sesión va a ser grabada con el objeto de facilitar al estudiantado, con posterioridad, el contenido de la sesión docente.
  • Se recomienda a los asistentes que desactiven e inhabiliten la cámara de su dispositivo si no desean ser visualizados por el resto de participantes.
  • Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.”

Clases por videoconferencia con Meet

Meet es la herramienta recomendada de manera general dentro de la UGR para las videoconferencias docentes y es una herramienta sencilla e intuitiva. Es una solución de videoconferencia integrada en la plataforma Google Workplace, a la que tienen acceso el profesorado y el estudiantado de la Universidad de Granada.

El profesorado tiene acceso a la creación de un número de salas ilimitado y tienen la posibilidad de grabar las sesiones en sus espacios de Google Drive lo que aporta un valor muy importante en la docencia online. Además se pueden realizar acciones como compartir la pantalla, gestionar el acceso del estudiantado, distribuirlo por grupos de trabajo o realizar encuestas lo que proporciona un conjunto de herramientas adecuado para desarrollar una clase en este entorno.

Los pasos que se tendrán que seguir para desarrollar una clase con esta herramienta serán los siguientes:

  1. Obtener/Acceder a tu cuenta de go.ugr.es

  2. Crear tu sala (a través de Calendar para que no caduque)

  3. Compartir la dirección de la sala e iniciar la sesión

  4. Grabar la clase (si se desea)

  5. Compartir una presentación (si se desea)

  6. Utilizar una pizarra compartida (si se desea)

  7. Compartir la grabación de la clase (solo para el acceso no para la descarga)

Para acceder a tutoriales completos de cómo realizar todas estas acciones visitar la sección Videoconferencia - Meet

Seminario Web "Dar una clase por videoconferencia" (Elba Gutiérrez, UGR)

A continuación se puede visualizar un seminario web impartido por la profesora de la Universidad de Granada Elba Gutiérrez con algunas indicaciones más para un correcto desarrollo de una clase por videoconferencia.