Cómo grabar un vídeo para la docencia

En la docencia online es muy importante la utilización de recursos audiovisuales. Entre ellos, se puede destacar el recurso del vídeo como un elemento didáctico esencial en la mejora del proceso de aprendizaje, especialmente en los entornos online. 

Vídeos de clase vs vídeos docentes

Desde el principio, es importante clarificar la diferencia entre dos tipos de vídeo relacionados con la docencia: 

  1. Aquellos vídeos que son un mero resultado de la grabación de una sesión presencial u online de clase. Denominaremos a estos como "vídeos de clase". 

  2. Vídeos que se utilizan para la transmisión de un contenido específico en el marco de una materia, con un diseño pedagógico y didáctico adecuado, con elementos de evaluación o autoevaluación, enriquecidos, que permiten realizar búsquedas de conceptos por texto y disponen de subtitulado. Estos vídeos los conoceremos como "vídeos docentes".

Los vídeos de clase tienen estas características:

  • Su duración es la de una clase (normalmente una hora).

  • Suelen grabarse aprovechando una sesión de clase con estudiantes (presencial u online). También podrían ser grabados por el profesor con anterioridad a la clase, en caso que fuera necesario sustituir la impartición presencial. 

  • La metodología del profesor, por tanto, es la misma que en las clases presenciales. 

Los vídeos docentes tienen estas características: 

  • No sustituyen a las clases, sino que su objetivo es comprender conceptos complejos o relevantes de las asignaturas. 

  • Tienen una duración corta, de un máximo de 10 minutos, que corresponde con el tiempo máximo de captación de atención por parte del estudiante de forma continuada.

  • Tienen como objetivo la explicación de un concepto concreto o un número acotado de conceptos que se puedan comprender en dicho tiempo. 

  • Exige un diseño didáctico de los conceptos a explicar, organizando la clase en conceptos a entender, y poniendo el foco en aquellos que sean complejos y precisen una explicación con un vídeo docente. 

  • Son vídeos que contemplan el uso de recursos pedagógicos: preguntas o actividades interactivas de motivación durante el video, cuestionarios o preguntas integradas en el vídeo (que pueden ser evaluables automáticamente en PRADO), posibilidad de seleccionar por parte del estudiante lo que quiere ver (imagen del profesor, diapositivas o mezcla), etc. 

  • Su accesibilidad es mucho mayor que la de los vídeos de clase, dado que permiten buscar texto en el vídeo, tener subtitulados automáticos, integrar el texto con las diapositivas. 

Infografía grabación de vídeos para docencia

Pasos para auto-producir vuestros vídeos

Para grabaros vuestros propios vídeos os recomendamos que sigáis los siguientes pasos: 

1. Primero hay que planificar bien la grabación. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Elige un sitio adecuado para la grabación. Ten en cuenta que no haya ruidos en la habitación. Cuidado también con la iluminación; debes evitar estar en contraluz (con la luz detrás de la cámara). La iluminación debe estar homogénea en todo el espacio. 

  • Escribe un guion con las diferentes ideas que vas a desarrollar, con los materiales que utilizarás para desarrollar cada una de las ideas (transparencias, compartir una pantalla, uso de la pizarra online, etc.).

  • Si se trata de un vídeo docente te sugerimos que grabes cada una de las ideas a desarrollar en un vídeo independiente. Estos vídeos serán de una duración relativamente reducida y esto facilitará que puedas repetirlos en caso de que te equivoques.

  • Trata de hablar claro y despacio, para que se te entienda bien. Es fundamental que el estudiante oiga bien lo que se está diciendo para no perder su atención. Ten en cuenta que no es lo mismo hablar en persona que escuchar una grabación. Además, la calidad de tu micrófono puede no ser la mejor. Puedes compensarlo si tu dicción es clara. 

  • Ten en cuenta que los elementos en el vídeo no tengan un tamaño pequeño. Es preciso que se visualicen correctamente. 

2. Utiliza una de las herramientas que aquí te sugerimos dependiendo del propósito de tu vídeo y de su tipología de acuerdo con la clasificación presentada previamente (Vídeos de clase vs. Vídeos docentes)
 

Creación de vídeos docentes

La herramienta más sencilla de la cual dispone el profesorado para la creación de sus propios vídeos docentes es Kaltura. Con una perfecta integración con PRADO, Kaltura permite al profesorado grabar y enriquecer vídeos de una manera cómoda y sencilla. Puedes conocer mucho más sobre esta herramienta en el siguiente enlace.

 

Creación de vídeos de clases

Es importante poner accesible a los estudiantes no solo el material de aprendizaje (diapositivas, bibliografía, documentos, etc.), sino también vuestras explicaciones, ya que en ellas aplicamos la didáctica que facilita el aprendizaje y nos permite hacer énfasis en los conceptos más relevantes, resolviendo y anticipando las dificultades que les pueden surgir. 

Grabar las clases y ponerlas disponibles para los estudiantes les permite repasar los conceptos fundamentales. Esto les facilita repasar los contenidos expuestos y detenerse en las partes que resulten más complejas de entender. Adicionalmente, aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a vuestra clase por algún motivo (problema de horario, fallo de conexión a Internet, etc.) tendrán la oportunidad de acceder a este material. 

Para grabar las clases podéis hacerlo fácilmente con la herramienta Google Meet, siguiendo el tutorial disponible en recursos para la docencia / Herramientas Google / Grabación con meet

Además, puedes revisar otras opciones para la grabación y edición de vídeos en el apartado Creación de vídeos docentes con OBS / Openshot