La planificación de la docencia para su desarrollo en entornos online supone, sin duda, un reto para los modelos tradicionales docentes. Implica no solamente la introducción de herramientas tecnológicas en la impartición o gestión de la docencia, sino principalmente partir de unos diseños adecuados al contexto.
Es preciso fomentar el uso de los entornos virtuales en combinación con los espacios presenciales para sacarle el máximo partido a ambos. Todo ello en la búsqueda de experiencias de aprendizaje flexibles, dinámicas, autónomas y activas por parte del alumnado.
Para ello, el primer paso en esa búsqueda pasa por diseñar nuestra docencia, no como una mera adaptación de un entorno presencial a un entorno virtual sino con la consciencia de lo que nos puede aportar ese entorno online en nuestro ámbito y con el objetivo de aprovechar esas potencialidades al máximo.
Diseñar la formación en entornos online
La tarea de diseñar un curso o cualquier experiencia formativa en entornos online requiere un trabajo de reflexión que pasa por cuestionar las propias creencias docentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso de diseño de un curso o de una asignatura es complicado y para ayudar en esta tarea desde la investigación educativa se han desarrollado distintos modelos para sistematizar esta práctica. La mayoría se centran en la secuencia lógica de acciones que comenzaría con la redacción de los objetivos de aprendizaje, seguidos por la identificación y secuenciación de los principales temas a tratar, la selección de los métodos de enseñanza y los recursos, la planificación de las actividades de aprendizaje y finalmente la evaluación de los aprendizajes y del propio diseño. El estudio y sistematización de todos estos procesos se ha desarrollado desde hace décadas a través del diseño instruccional.
En la siguiente infografía se pueden observar algunas pautas sobre ese proceso de planificación que trata de sistematizar el diseño instruccional.
El diseño instruccional o el diseño del aprendizaje se puede también entender como una herramienta para el desarrollo de entornos de aprendizaje. El objetivo es organizar el entorno del alumnado por medio de materiales docentes bien diseñados y unas determinadas condiciones de manera que se desarrollen y faciliten procesos de aprendizaje intencionados. Podemos determinar algunos componentes básicos en ese diseño que a pesar de ser comunes a cualquier experiencia formativa tienen unas especiales connotaciones en entornos virtuales. A continuación señalamos de manera muy resumida algunas características de los más destacados.
Si quieres ampliar información sobre este tema, accede a los materiales del curso “Diseñar la formación en entornos online” disponibles en la plataforma PRADO.
Objetivos, competencias y contenidos
El principal objetivo del diseño instruccional es construir un entorno de aprendizaje online efectivo, rico y coherente. Para ello debemos considerar las siguientes cuestiones sobre los siguientes elementos.
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Objetivos y competencias
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Punto de partida del diseño
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Alineamiento constructivo entre objetivos, actividades y evaluación
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Claros, ordenados, realistas y ajustados
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Contenidos
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Decidir contenidos, secuencia, profundidad
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Temporalmente factibles
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Acordes con el entorno online
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Enfoques basados en la colaboración y no en contenidos
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Recursos diversos, estructurados, accesibles
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La metodología en entornos virtuales. Implicación del estudiantado
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La decisión sobre las metodologías docentes debe ir encaminada hacia el diseño de experiencias de aprendizaje efectivas.
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Metodologías adaptadas al entorno online.
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Centradas en el trabajo del alumnado vs. Centradas en el profesorado (tradicional).
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Cuestiones importantes:
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Implicación del estudiantado
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Participación activa
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Comunicación en el entorno online
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Autorregulación de su aprendizaje
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Ejemplos de metodologías activas:
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Aprendizaje Basado en Proyectos
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Aprendizaje Cooperativo
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Flipped Classroom
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Gamificación
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ePortfolio
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Design Thinking
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Las actividades formativas y participativas en el entorno virtual
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Diseñar actividades variadas y centradas en el trabajo activo y participativo.
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Seleccionadas según la metodología.
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Desarrollar un aprendizaje social, autodirigido y basado en indagación.
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Según modelo CoI (Community of Inquiry) deben responder a 3 tipos de presencias: social, cognitiva y docente.
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Tipos de actividades: adquisición, indagación, discusión, práctica, producción.
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Facilitar interacciones significativas.
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Elección y secuenciación de actividades.
La tutorización virtual: diseño y concreción
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Profesorado como generador de experiencias de aprendizaje, tutorizador, orientador y guía.
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Funciones del profesorado online: Académica/pedagógica, Técnica, Organizativa, Orientadora, Social.
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Modelo 5 etapas de desarrollo del aprendizaje con apoyo (Salmon): 1. Acceso y motivación, 2. Socialización en línea, 3. Intercambio de información, 4. Construcción del conocimiento y 5. Desarrollo
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Buenas prácticas de tutorización:
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Metodología: centrar en el alumnado promoviendo el autoaprendizaje.
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Feedback: respuesta en tiempo, positiva, constructiva y formativa.
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Eficacia: tutorización, resolución de dudas; Orientación: guía del autoaprendizaje; Dinamización: motivar participación y colaboración.
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Interacción especializada: comunicación adecuada al entorno.
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La evaluación adaptada al entorno virtual: continua y formativa
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Evaluación continua y formativa. Además: reflexiva, flexible, sencilla, transparente, activa y participativa.
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Aportar información clara sobre criterios, ponderación, obligatoriedad… Cualquier actividad puede contribuir a la evaluación.
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Decidir técnicas e instrumentos, cuándo se evaluará, criterios, qué se evaluará.
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Feedback esencial en la evaluación continua.
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Evaluación formativa: el error es una oportunidad de mejora.
Pautas y herramientas para una docencia digital inclusiva
En la planificación y desarrollo de la docencia en general y, en particular, cuando estamos diseñando el aprendizaje para entornos online es necesario que pensemos en el desarrollo de la diversidad del alumnado que nos encontramos en clase. Para ello, es conveniente seguir unas pautas que faciliten el acceso a todos y todas a nuestras experiencias formativas desarrollando una verdadera docencia digital inclusiva. A continuación, se muestran algunas consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de una docencia que atienda a todas las necesidades de nuestro alumnado.
En relación al contenido de los textos
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Estructurar el contenido, incluyendo las ideas clave de manera resaltada.
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Utilizar las herramientas de la plataforma al redactar para incluir los estilos, tablas, enlaces, etc. Cuando empleamos estas herramientas se añade una información a los textos que permiten a los usuarios de lectores de pantalla navegar por la información con facilidad.
En relación a la utilización de vídeos
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Si seleccionamos vídeos externos, es importante que nos aseguremos que disponen de subtítulos.
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Si los realizamos nosotros y tenemos alumnado con discapacidad auditiva, es muy importante que los subtitulemos o que al menos podamos ofrecer una transcripción del audio.
Existen aplicaciones gratuitas que funcionan muy para transcribir el audio a texto como Ability Connect o desde Drive con la opción de dictado por voz.
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Para facilitar la lectura labial:
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Tener una ubicación próxima a la pantalla.
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Dotar la grabación de una iluminación adecuada.
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Evitar girarse mientras se habla.
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Si utilizamos presentaciones de dispositivas:
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Facilitar la presentación al estudiantado.
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Usar una tipografía con tamaño mínimo de 18 puntos y con un buen contraste con el fondo.
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En relación a otros materiales adicionales
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Utilizar preferentemente documentos de texto, en lugar de PDF.
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Visualizar Tutorial para la realización de documentos digitales accesibles.
Recursos y herramientas recomendadas para la docencia online
La Universidad de Granada pone a disposición del personal docente una serie de recursos y herramientas para poder llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo de la docencia en entornos virtuales. Entre estas acciones se tiene que dar respuesta principalmente a tareas de comunicación, de espacios de compartición de recursos y de posibilidades para el seguimiento del alumnado. En el apartado de Recursos y Tutoriales de esta web encontrarás información de ayuda para aprender a utilizar las distintas herramientas de la UGR.
Destacamos algunas de ellas en este apartado.
La mayoría de las necesidades que el profesorado y el alumnado requieren para completar un proceso de enseñanza y aprendizaje se pueden llevar a cabo mediante la plataforma de enseñanza virtual PRADO.
Además, una de las principales preocupaciones del profesorado cuando se enfrenta a una modalidad de formación online es la impartición de sus clases y las tutorías. Para facilitar esta labor se propone la herramienta Google Meet (disponible a través de la cuenta go.ugr.es).
Por último, para el almacenamiento y compartición de documentos de gran tamaño, dado que PRADO tiene una restricción en la subida de ficheros de 50 MB, se propone al profesorado utilizar la herramienta Google Drive.
A continuación, se resumen las posibilidades de uso de las herramientas propuestas así como diversos enlaces a videotutoriales para comenzar su aprendizaje y uso.
Plataforma básica: PRADO
Algunas de las funcionalidades básicas de PRADO son las siguientes:
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Atención tutorial a estudiantes con comunicación interactiva (chat), foros (respuestas y comentarios disponibles para todo el alumnado de una asignatura) o correo electrónico.
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Compartición de documentos con el alumnado (pdf, imágenes, presentaciones), con un límite de almacenamiento de 50MB por documento.
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Enlaces a recursos en la web y a documentos docentes de mayor tamaño que el permitido en PRADO (50MB), que podrán ser almacenados en el sistema Google Drive.
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Entrega de trabajos, memorias y tareas individuales o grupales, con generación automática de un informe de plagio (usando el servicio TURNITIN) y posibilidad de calificar los trabajos y retroalimentar con comentarios al alumnado por parte del profesor o profesora.
Cuando se comienza con el uso de PRADO el primer paso es configurar un entorno en la plataforma que permita al profesor o profesora realizar las acciones deseadas a través de los recursos que se ofrecen. Las primeras acciones pasarán por:
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Familiarizarse con el entorno.
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Iniciar la subida de materiales.
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Conocer las herramientas de comunicación más básicas.
Los usuarios más experimentados podrán explorar herramientas avanzadas disponibles para evaluación online, desarrollo de contenidos, colaboración entre estudiantes, etc.
Toda la información sobre los tutoriales de uso de la plataforma PRADO los podéis encontrar en el apartado PRADO de esta web dentro de Recursos y Tutoriales.
Desarrollo de clases y tutorías a través de videoconferencia
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Herramienta recomendada: Google Meet (con cuenta @go.ugr.es)
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Funcionalidades disponibles:
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Impartición de clases teóricas y seminarios por videoconferencia (con sesiones de hasta 250 asistentes), con posibilidad de:
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Grabación de las sesiones de clases teóricas y seminarios, tanto en vivo (con el alumnado presente), como en diferido (para la reproducción posterior por parte del alumando).
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Utilización de pizarra electrónica para que el alumando pueda visualizarla.
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Compartición de la pantalla del profesor o profesora.
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Atención tutorial por videoconferencia a estudiantes en modalidad individual o grupal.
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A través del siguiente enlace puedes acceder a más información sobre Cómo impartir una clase online. Si quieres acceder directamente a los tutoriales sobre la herramienta Meet puede pinchar en Videoconferencia-Meet.
Almacenamiento y compartición de material docente
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Herramienta recomendada: Google Drive (con cuenta @go.ugr.es).
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Funcionalidades que permite:
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Almacenamiento de material docente sin límite de capacidad ni tamaño:
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Documentos docentes de cualquier tipo.
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Vídeos con material docente, clases y seminarios grabados.
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Máquinas virtuales para laboratorios.
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Compartición de la información con cualquier usuario de la UGR y personas externas.
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Para saber cómo utilizar la herramienta Drive pincha en el siguiente enlace de esta misma web sobre Almacenamiento de ficheros y vídeos - Google Drive