Metodología del programa

Programa de Capacitación Digital Docente

La formación se estructura en objetos de aprendizaje (OAs) que componen la unidad mínima de aprendizaje. Los participantes en el programa pueden realizar estas unidades formativas en el orden y momento que se estimen oportunos.

Los objetos de aprendizaje estarán alojados en la plataforma PRADO, espacio familiar para el profesorado de la UGR, en el que se desarrollará su proceso de aprendizaje.

Este espacio estará abierto permanentemente para que cualquier profesor/a que quiera entrar pueda acceder a los contenidos del programa. 

Sobre la participación en el programa

¿En qué fechas estará activo el programa?

En la edición 2020-2021, el programa se inicia el día 5 de octubre de 2020 y se termina el 15 de julio de 2021, de forma ininterrumpida, para que los docentes puedan adaptar su formación a los periodos en los que dispongan de mayor disponibilidad o necesidad. 

¿Debo inscribirme en algún sitio para participar en el programa?

Para poder participar en el programa deberás inscribirte previamente en Acceso Identificado / apartado Formación PDI. De esta forma, la unidad de Calidad de la UGR podrá posteriormente certificar tus horas de formación. Tienes disponible el proceso completo para acceder al programa [aquí]. 

¿Cuándo puedo cursar un objeto de aprendizaje?

Durante el periodo de actividad del programa (5/10/20 al 15/07/21) los objetos de aprendizaje estarán disponibles de manera permanente para el profesorado, pudiéndose iniciar estas unidades formativas en el orden y momento que estime oportunos. 

Desde que inicio un objeto de aprendizaje, ¿existe un tiempo límite para su realización?

No existe duración límite ni plazos para la realización de los objetos. En la guía de cada objeto aparece un tiempo estimado de realización que se utiliza (una vez terminado el objeto) para poder certificar la formación. Solamente hay que considerar que el programa estará abierto desde el 5 de octubre hasta el 15 de julio de 2020.

¿Dónde puedo encontrar la lista de objetos de aprendizaje?

Puedes encontrar la lista detallada de los módulos del programa y los objetos de aprendizaje [aquí].

¿Qué información contiene un objeto de aprendizaje?

Cada objeto de aprendizaje contiene la siguiente información:

  • Una guía del objeto con la descripción de la información más relevante sobre el mismo.
  • Un apartado de comunicación, en el cual existe un foro en el que se pueden realizar preguntas y visualizar las preguntas que otros participantes han realizado. Existe un equipo de tutores y dinamizadores del programa que responden a estas preguntas. También los participantes pueden ayudarse entre sí.
  • Contenidos de aprendizaje. Existe un resumen visual de los contenidos del objeto de aprendizaje y material extendido en formato SCORM navegable.
  • Actividades evaluables. Cada objeto tendrá unas actividades diferentes, consistentes en la realización de tareas o en cuestionarios de evaluación.  
  • Sugerencias. Cuando se termina de cursar un objeto de aprendizaje se reciben sugerencias para la realización de otros objetos.  
¿Qué información puedo encontrar en la guía de cada objeto de aprendizaje?

Una vez se accede al módulo correspondiente en la plataforma PRADO [ver instrucciones], al principio de cada uno de los objetos de aprendizaje se encuentra disponible una guía del objeto de aprendizaje, con los elementos que caracterizan dicho objeto y con la información necesaria para cursarlo. Esta guía contiene la siguiente información:

  • Título del objeto de aprendizaje. 
  • Prerrequisitos (si es necesario algún conocimiento previo o es recomendable haber cursado algún objeto de aprendizaje con anterioridad).
  • Nivel de dificultad (básico, medio o avanzado).
  • Competencia dentro del Marco DigCompEdu para la que el objeto de aprendizaje capacita.
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Contenidos.
  • Metodología (indicando el modo de realizar el objeto, material, actividades, etc.).
  • Tiempo de realización. Es una estimación del tiempo que se va a emplear en la formación. Esta estimación se utilizará para la posible certificación posterior de horas de formación. 
  • Evaluación (actividades para la evaluación) del trabajo realizado.
¿Qué tipo de ayuda existe para cursar los objetos de aprendizaje?

Para que la experiencia formativa sea completa, cada objeto de aprendizaje contará con un equipo de tutores y dinamizadores que ayudarán a guiar y a apoyar a los participantes en este entorno y a crear una verdadera comunidad de aprendizaje. Para ello, el foro de cada objeto será la principal herramienta de comunicación entre los participantes.

El equipo de tutorización y dinamización está compuesto por docentes y expertos de las cinco áreas de conocimiento, con una amplia experiencia en el uso de tecnologías en la docencia y en el uso de entornos online. Se encargarán de resolver dudas, compartir recursos, aportar su propia experiencia, guiar al profesorado y, en definitiva, aportar un valor más personal a esta experiencia formativa.

Sobre la evaluación y certificación

¿Cómo se va a evaluar?

Cada objeto de aprendizaje tiene unas actividades evaluables descritas en la guía de dicho objeto. Estas actividades pueden consistir en la realización de tareas o en algún cuestionario. Para los objetos de aprendizaje con temática más práctica se propondrá evaluar la actividad del docente en su propio ejercicio de su docencia. Como ejemplo, si un docente pretende formarse en el uso de un recurso en PRADO, como actividad de evaluación podrá presentar, si así lo desea, la forma en que utiliza dicho recurso con sus propios estudiantes en la plataforma PRADO.

¿Quién va a evaluar?

En el seno del programa existe un equipo de evaluadores expertos en las cinco áreas de conocimiento. Estos evaluadores realizarán una revisión de la consecución de las tareas.

¿Cuándo se va a evaluar?

Cuando un participante finaliza las actividades evaluables de un objeto de aprendizaje, los evaluadores dispondrán de un tiempo para su evaluación. Cuando se termine esa valoracion aparecerá en PRADO la calificación obtenida.

¿Qué calificación se puede obtener en un objeto de aprendizaje?

Las actividades evaluables de tipo tarea se calificarán como APTAS o NO APTAS aportando una valoración cualitativa. Los cuestionarios serán autoevaluables con una calificación máxima de 10. Para superar el cuestionario se tendrá que obtener una puntuación de al menos 5 puntos y se contará con 3 oportunidades para hacerlo. Para poder aprobar un objeto de aprendizaje deberán superarse todas las actividades evaluables del objeto.

¿Qué sucede si una actividad evaluable recibe una calificación “no apta”?

En este caso, el equipo de tutores aportará sugerencias y realimentación al participante para que pueda superar la actividad. El participante podrá nuevamente acreditar la realización de dicha tarea o actividad. En el caso de los cuestionarios, se contará con 3 oportunidades para poder superarlos.

¿Cómo puedo saber si un objeto de aprendizaje está finalizado?

Cuando los evaluadores califiquen como APTAS todas las actividades evaluables y se superen los cuestionarios si los hubiera, el participante visualizará una nueva etiqeuta con una notificación de que el objeto está superado. Para completar el objeto y recibir la insignia que acredita esa superación deberán pinchar en el tick correspondiente a la insignia, que aparece con este aspecto.

Click en insignia

 

¿Qué es una insignia digital?

Una insignia es una credencial que permite a un colectivo reconocer los logros de sus miembros. En el ámbito de la formación online se utilizan de forma similar, para reconocer una competencia, la superación de una prueba de evaluación, etc.

Las insignias digitales son reconocibles como una imagen (parecida a un icono) como la que se muestra en la figura y aparecerán en un bloque a la derecha de la pantalla principal de PRADO dónde se recogen las últimas insignias conseguidas:

insignia

Estas insignias pueden contener otros datos, tales como el emisor, fecha de emisión, email del receptor, criterios de adjudicación, etc. Permite, por tanto, ser utilizada como credencial digital en aquellos ámbitos en los que la insignia sea reconocida.

¿Para qué sirven las insignias en el programa de capacitación digital docente?

Cada objeto de aprendizaje superado concede al participante una insignia diferente. Estas insignias permitirán acreditar la superación de dicho objeto, y se utilizarán para que se puedan emitir certificados oficiales por parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.

¿Quién certifica la participación en el programa?

La Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva certificará la formación como parte del Plan Propio de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Granada (Plan FIDO-UGR).

¿Qué información contendrá el certificado?

El certificado emitido en el programa indicará el número de horas total de formación (suma de las horas correspondientes a los objetos de aprendizaje cursados). Solo se certificarán aquellos objetos para los que el participante tiene insignia. En el certificado existirá también un listado de los objetos cursados y las horas correspondientes a cada uno de ellos.

¿Debo solicitar el certificado?

Los certificados se emitirán automáticamente, considerando los objetos de aprendizaje realizados, al final de cada semestre docente del curso académico 2020-21. La disponibilidad y acceso a los certificados será convenientemente informada al profesorado que ha finalizado la formación.