El programa se estructura en cuatro módulos, constituidos por objetos de aprendizaje concretos de corta duración, según diversas temáticas. La oferta formativa comenzó con 10 objetos de aprendizaje al comienzo del curso 2020-2021, pero se ha ido incrementando progresivamente. Los objetos disponibles en el programa actualmente, así como los planificados para fases posteriores (disponibles próximamente), son los siguientes:
Objetos de Aprendizaje |
Nivel de dificultad / disponibilidad |
Horas |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
T1.1 Modalidades de aprendizaje |
||||||||||||
OA111. Modalidades de aprendizaje (presencial, semipresencial, virtual) |
Básico |
5h |
||||||||||
OA112. Modelos de aprendizaje híbrido (Blended-learning) |
Básico |
5h | ||||||||||
T1.2 Planificación del aprendizaje |
||||||||||||
OA121. Modelos pedagógicos (transmisivos, aprender haciendo o learning by doing) |
Básico |
7h | ||||||||||
OA122. Aprendizaje colaborativo en entornos online (Nuevo) |
Básico |
5h | ||||||||||
OA123. Aprendizaje autorregulado apoyado por la tecnología (Nuevo) |
Básico |
5h | ||||||||||
T1.3 Diseño instruccional o diseño tecnopedagógico |
||||||||||||
OA131. ¿Qué es el diseño instruccional? |
Básico |
5h |
||||||||||
OA132. Modelos de diseño instruccional: De Gagné a ADDIE |
Disponible próximamente |
|||||||||||
T1.4 Diseño instruccional en PRADO |
||||||||||||
OA141. De la Guía docente a la Guía online |
Básico |
5h | ||||||||||
OA142. Diseño del Aula Virtual en PRADO |
Básico |
6h | ||||||||||
OA151. Trabajo colaborativo en la UGR. La aplicación Micorsoft Teams |
Medio |
8h |
Objetos de Aprendizaje |
Nivel de dificultad / disponibilidad |
Horas |
---|---|---|
T2.1 Enseñanza en entornos virtuales |
||
OA211. Métodos de enseñanza en entornos virtuales |
Básico |
7h |
OA212. La videoconferencia como herramienta docente |
Básico |
5h |
OA213. El aprendizaje activo con el apoyo de la tecnología |
Disponible próximamente |
|
OA214. La flipped classroom o aula invertida |
Medio |
7h |
OA215. La gamificación como estrategia docente |
Medio | 7h |
T2.2 Orientación y tutorías |
||
OA221. Diseño de un modelo de orientación y tutoría |
Medio |
10h |
OA222. Estrategias de comunicación para las tutorías |
Básico |
5h |
T2.3 Atención a los estudiantes |
||
OA231. Estimular la motivación y participación del alumnado |
Básico |
5h |
OA232. Accesibilidad e inclusión |
Medio |
8h |
OA233. Personalización del aprendizaje (Nuevo) |
Básico |
7h |
Módulo 3. Recursos digitales para la docencia |
|||||
Objetos de Aprendizaje |
Nivel de dificultad / disponibilidad |
Horas |
|||
T3.1 Diseño de actividades y recursos |
|||||
OA311. Estructura y publicación de contenidos básicos en PRADO |
Básico |
7h |
|||
OA312. Foros |
Medio |
7h |
|||
OA313. Cuestionarios |
Avanzado |
10h |
|||
OA314. Creación de contenidos con la herramienta Lecciones en PRADO
|
Medio / Avanzado |
6h |
|||
OA315. Materiales enriquecidos H5P |
Medio / Avanzado |
10h |
|||
OA316. Clases a través de Meet |
Básico |
5h |
|||
OA317. Maquetación de contenidos para la web |
Medio / Avanzado |
7h |
|||
OA318. Autoedición de vídeos docentes con Kaltura |
Medio |
10h |
|||
OA319. Autoedición de material multimedia docente |
Disponible próximamente |
||||
OA3110. Creación de vídeos interactivos usando H5p |
Medio / Avanzado |
7h |
|||
OA3111. Elaboración de cuestionarios offline con PRADO |
Medio |
5h |
|||
T3.2 Selección, creación y compartición de recursos |
|||||
OA321. Selección de recursos digitales: derechos de autor |
Básico |
5h |
|||
OA322. Compartir recursos digitales: OER (Open Educational Resources) |
Medio |
7h |
|||
T3.3 Recursos en abierto para el desarrollo profesional |
|
|
|
|
|
OA331. Ciencia abierta (Nuevo) |
Básico |
2h |
|
|
|
Objeto de Aprendizaje |
Nivel de dificultad / disponibilidad |
Horas |
---|---|---|
T4.1 Estrategias de evaluación |
||
OA411. La evaluación en entornos online: continua y formativa |
Básico |
5h |
OA412. Estrategias e instrumentos de evaluación en entornos online |
Disponible próximamente |
|
OA413. La evaluación por pares en el aula virtual. El taller de PRADO. |
Avanzado |
10h |
T4.2 Diseño de pruebas y herramientas de evaluación |
||
OA421. Diseño de pruebas objetivas (cuestionarios) |
Medio |
7h |
OA422. Las rúbricas como herramienta de evaluación y autoevaluación |
Medio |
8h |
T4.3 Análisis de evidencias |
||
OA431. El uso del calificador de PRADO |
Medio / Avanzado |
7h |
T4.4 Retroalimentación y seguimiento continuado |
||
OA441. El seguimiento y el análisis de la actividad del estudiante en entornos online |
Medio |
7h |
OA442. La retroalimentación en entornos online |
Disponible próximamente |
|