Módulos y objetos de aprendizaje

Programa de Capacitación Digital Docente

El programa se estructura en cuatro módulos, constituidos por objetos de aprendizaje concretos de corta duración, según diversas temáticas. La oferta formativa inicial será de 10 objetos de aprendizaje, si bien el número de objetos de aprendizaje se irá incrementando a lo largo del curso académico. Los objetos disponibles en el programa inicialmente, así como los planificados para fases posteriores (disponibles próximamente), son los siguientes:

Módulo 1. Diseño de la formación online

Objetos de Aprendizaje

Nivel de dificultad / disponibilidad

Horas

T1.1

Modalidades de aprendizaje

 

OA111. Modalidades de aprendizaje (presencial, semipresencial, virtual)

Básico

5h

 

OA112. Modelos de aprendizaje híbrido (Blended-learning)

Disponible próximamente

 

T1.2

Planificación del aprendizaje

 

OA121. Modelos pedagógicos (transmisivos, aprender haciendo o learning by doing)

Disponible próximamente

 
 

OA122. Aprendizaje colaborativo en entornos online

Disponible próximamente

 
 

OA123. Aprendizaje autorregulado apoyado por la tecnología

Disponible próximamente

 

T1.3

Diseño instruccional o diseño tecnopedagógico

 

OA131. ¿Qué es el diseño instruccional?

Básico

5h

 

OA132. Modelos de diseño instruccional: De Gagné a ADDIE

Disponible próximamente

 

T1.4

Diseño instruccional en PRADO

 

OA141. De la Guía docente a la Guía online

Disponible próximamente

 
 

OA142. Diseño del Aula Virtual en PRADO

Disponible próximamente

 

Módulo 2. Docencia a través de entornos online

Objetos de Aprendizaje

Nivel de dificultad / disponibilidad

Horas

T2.1

Enseñanza en entornos virtuales

 

OA211. Métodos de enseñanza en entornos virtuales

Básico

7h

 

OA212. La videoconferencia como herramienta docente

Disponible próximamente

 

 

OA213. El aprendizaje activo con el apoyo de la tecnología

Disponible próximamente

 

 

OA214. La flipped classroom o aula invertida

Disponible próximamente

 

T2.2

Orientación y tutorías

 

OA221. Diseño de un modelo de orientación y tutoría

Medio

10h

 

OA222. Estrategias de comunicación para las tutorías

Disponible próximamente

 

T2.3

Atención a los estudiantes

 

OA231. Estimular la motivación y participación del alumnado

Disponible próximamente

 

 

OA232. Accesibilidad e inclusión

Medio

8h

 

OA233. Personalización del aprendizaje

Disponible próximamente

 


Módulo 3. Recursos digitales para la docencia

Objetos de Aprendizaje

Nivel de dificultad / disponibilidad

Horas

T3.1

Diseño de actividades y recursos

 

OA311. Estructura y publicación de contenidos básicos en PRADO

Básico

7h

 

OA312. Foros

Disponible próximamente

 
 

OA313. Cuestionarios

Disponible próximamente

 
 

OA314. Actividades Avanzadas en PRADO

Disponible próximamente

 
 

OA315. Materiales enriquecidos H5P

Medio / avanzado

10h

 

OA316. Clases a través de Meet

Disponible próximamente

 
 

OA317. Maquetación de contenidos para la web

Disponible próximamente

 
 

OA318. Autoedición de material multimedia docente

Disponible próximamente

 

T3.2

Selección, creación y compartición de recursos

 

OA321. Selección de recursos digitales: derechos de autor

Disponible próximamente

 
 

OA322. Compartir recursos digitales: OER (Open Educational Resources) 

Medio

7h


Módulo 4. Evaluación en entornos online

Objeto de Aprendizaje

Nivel de dificultad / disponibilidad

Horas

T4.1

Estrategias de evaluación

 

OA411. La evaluación en entornos online: continua y formativa

Básico

5h

 

OA412. Estrategias e instrumentos de evaluación en entornos online 

Disponible próximamente

 

 

OA413. La evaluación por pares en el aula virtual

Disponible próximamente

 

T4.2

Diseño de pruebas y herramientas de evaluación

 

OA421. Diseño de pruebas objetivas (cuestionarios)

Disponible próximamente

 

 

OA422. Las rúbricas como herramienta de evaluación y autoevaluación

Disponible próximamente

 

T4.3

Análisis de evidencias

 

OA431. El uso del calificador de PRADO

Disponible próximamente

 

T4.4

Retroalimentación y seguimiento continuado 

 

OA441. El seguimiento y el análisis de la actividad del estudiante en entornos online

Medio

7h

 

OA442. La retroalimentación en entornos online

Disponible próximamente