Módulos y objetos de aprendizaje

Programa de Capacitación Digital Docente

El programa se estructura en cuatro módulos, constituidos por objetos de aprendizaje concretos de corta duración, según diversas temáticas. La oferta formativa comenzó con 10 objetos de aprendizaje al comienzo del curso 2020-2021, pero se ha ido incrementando progresivamente. Los objetos disponibles en el programa actualmente, así como los planificados para fases posteriores (disponibles próximamente), son los siguientes:

Módulo 1. Diseño de la formación online

Objetos de Aprendizaje

Nivel de dificultad / disponibilidad

Horas

T1.1 Modalidades de aprendizaje

OA111. Modalidades de aprendizaje (presencial, semipresencial, virtual)

Básico

5h

OA112. Modelos de aprendizaje híbrido (Blended-learning)

Básico

5h

T1.2 Planificación del aprendizaje

OA121. Modelos pedagógicos (transmisivos, aprender haciendo o learning by doing)

Básico

7h

OA122. Aprendizaje colaborativo en entornos online (Nuevo)

Básico

5h

OA123. Aprendizaje autorregulado apoyado por la tecnología (Nuevo)

Básico

5h

T1.3 Diseño instruccional o diseño tecnopedagógico

OA131. ¿Qué es el diseño instruccional?

Básico

5h

OA132. Modelos de diseño instruccional: De Gagné a ADDIE

Disponible próximamente

 

T1.4 Diseño instruccional en PRADO

OA141. De la Guía docente a la Guía online
 

Básico

5h

OA142. Diseño del Aula Virtual en PRADO

Básico

6h

OA151. Trabajo colaborativo en la UGR. La aplicación Micorsoft Teams

Medio

8h

Módulo 2. Docencia a través de entornos online

Objetos de Aprendizaje

Nivel de dificultad / disponibilidad

Horas

T2.1 Enseñanza en entornos virtuales

OA211. Métodos de enseñanza en entornos virtuales

Básico

7h

OA212. La videoconferencia como herramienta docente

Básico

5h

OA213. El aprendizaje activo con el apoyo de la tecnología

Disponible próximamente

 

OA214. La flipped classroom o aula invertida

Medio

7h

OA215. La gamificación como estrategia docente

Medio 7h

T2.2 Orientación y tutorías

OA221. Diseño de un modelo de orientación y tutoría

Medio

10h

OA222. Estrategias de comunicación para las tutorías

Básico

5h

T2.3 Atención a los estudiantes

OA231. Estimular la motivación y participación del alumnado

Básico

5h

OA232. Accesibilidad e inclusión

Medio

8h

OA233. Personalización del aprendizaje (Nuevo)

Básico

7h

Módulo 3. Recursos digitales para la docencia

Objetos de Aprendizaje

Nivel de dificultad / disponibilidad

Horas

T3.1 Diseño de actividades y recursos

OA311. Estructura y publicación de contenidos básicos en PRADO

Básico

7h

   

OA312. Foros

Medio

7h

   

OA313. Cuestionarios

Avanzado

10h

   

OA314. Creación de contenidos con la herramienta Lecciones en PRADO

 

Medio / Avanzado

6h

   

OA315. Materiales enriquecidos H5P

Medio / Avanzado

10h

   

OA316. Clases a través de Meet

Básico

5h

   

OA317. Maquetación de contenidos para la web

Medio / Avanzado

7h

   

OA318. Autoedición de vídeos docentes con Kaltura

Medio

10h

   

OA319. Autoedición de material multimedia docente

Disponible próximamente

     

OA3110. Creación de vídeos interactivos usando H5p

Medio / Avanzado

7h

   

OA3111. Elaboración de cuestionarios offline con PRADO

Medio

5h

   

T3.2 Selección, creación y compartición de recursos

OA321. Selección de recursos digitales: derechos de autor

Básico

5h

     

OA322. Compartir recursos digitales: OER (Open Educational Resources) 

Medio

7h

     

T3.3 Recursos en abierto para el desarrollo profesional

 

 

 

 

OA331. Ciencia abierta (Nuevo)

Básico

2h

 

 

 

 

Módulo 4. Evaluación en entornos online

Objeto de Aprendizaje

Nivel de dificultad / disponibilidad

Horas

T4.1 Estrategias de evaluación

OA411. La evaluación en entornos online: continua y formativa

Básico

5h

OA412. Estrategias e instrumentos de evaluación en entornos online 

Disponible próximamente

 

OA413. La evaluación por pares en el aula virtual. El taller de PRADO.

Avanzado

10h

T4.2 Diseño de pruebas y herramientas de evaluación

OA421. Diseño de pruebas objetivas (cuestionarios)

Medio

7h

OA422. Las rúbricas como herramienta de evaluación y autoevaluación

Medio

8h

T4.3 Análisis de evidencias

OA431. El uso del calificador de PRADO

Medio / Avanzado

7h

T4.4 Retroalimentación y seguimiento continuado 

OA441. El seguimiento y el análisis de la actividad del estudiante en entornos online

Medio

7h

OA442. La retroalimentación en entornos online

Disponible próximamente