El marco europeo DigCompEdu
La estructura y contenidos del programa de capacitación docente se han definido de acuerdo al Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu). Este marco tiene como objetivo aportar un modelo de referencia de las competencias digitales que cualquier docente de cualquier nivel de enseñanza necesita para desarrollar sus funciones específicas. DigCompEdu considera seis áreas de competencias diferentes con un total de 22 competencias.
Las áreas 2 a 5 constituyen el núcleo pedagógico del marco DigCompEdu. Se detallan las competencias que el personal docente debe poseer para fomentar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras, utilizando herramientas digitales. Puede encontrar más información en digcompedu.
Módulos y objetos de aprendizaje
El programa se materializa en un conjunto de Objetos de Aprendizaje (OA) que constituyen unidades mínimas de formación. Cada uno de estos objetos se corresponde con una temática concreta, siendo independientes unos de otros. Los diferentes objetos de aprendizaje se han agrupado en módulos. Para ello, se ha tenido en cuenta la necesidad de capacitar tecnológicamente al profesorado en todas las fases del proceso didáctico, comenzando por el diseño, continuando por la implementación de la docencia y terminando con la evaluación. Así, se ha partido de una estructura inicial de tres grandes módulos (Diseño, Docencia y Evaluación) a la que se ha añadido, por su importancia y relación con la tecnología, un módulo destinado a los Recursos.
Módulos:
- Módulo I. Diseño de la formación online
- Módulo II. Docencia a través de entornos online
- Módulo III. Recursos digitales para la docencia
- Módulo IV. Evaluación en entornos online