Cómo realizar la evaluación no presencial

 

La evaluación en entornos online es un asunto complejo que debe abordarse desde múltiples perspectivas. En primer lugar, hay que diseñar los procesos de evaluación para optimizar la validez de los resultados obtenidos y la correcta evaluación de las competencias. Esto sólo se puede conseguir a través de una evaluación continua y formativa que se desarrolle a lo largo de todo el proceso. También es necesario conocer todas las cuestiones relacionadas con la protección de datos para asegurar las garantías necesarias para estudiantado y profesorado.

A continuación podemos acceder a algunas recomendaciones básicas y alternativas que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar la evaluación en entornos online. 

 

Alternativas y herramientas de evaluación no presencial

A continuación se muestran distintas alternativas posibles para el diseño de la evaluación no presencial, especificando en cada caso las implicaciones metodológicas de su uso y las herramientas telemáticas disponibles:

  • Apropiadas con grupos numerosos de estudiantes que realizan la prueba al mismo tiempo a través de la herramienta adecuada de su plataforma. Se puede construir una prueba objetiva con distintos tipos de preguntas: opción múltiple, respuesta corta, completar, relacionar... Aunque se recomienda utilizar el mismo tipo de preguntas para controlar mejor los tiempos de ejecución y plantear varias pruebas más cortas en lugar de una prueba demasiado larga. También puede ser conveniente dividir el grupo en grupos pequeños y plantear pruebas diferentes para cada uno.

    Implicaciones metodológicas

    • Construcción de banco de ítems extenso (para seleccionar preguntas aleatorias diferentes para cada estudiante).

    • Controlar el tiempo de ejecución del ejercicioConfigurar el examen para que las preguntas se respondan secuencialmente sin posibilidad de volver atrás (informar de ello al estudiante) Elaborar preguntas que sean de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas

    • Dar la posibilidad de realizar la prueba con material

    Herramientas telemáticas en la UGR

    Cuestionarios en PRADO. Si el grupo es grande, se recomienda dividirlo en grupos más pequeños para limitar el impacto en la plataforma LMS.

    • Escenario síncrono: Además de las pruebas objetivas se puede plantear a los estudiantes la realización en una determinada fecha y hora de otro tipo de prueba como un ensayo, la resolución de problemas o de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla a través de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

    • Escenario asíncrono: Cuando no es necesario que todos los estudiantes realicen la prueba al mismo tiempo se puede entregar a través de la plataforma en un plazo determinado. En este caso, puede aprovecharse este hecho para realizar una evaluación de la tarea por pares (entre los estudiantes). Para ello, pueden utilizarse: un foro calificable en el que los estudiantes dejen sus trabajos y el resto puedan acceder a ellos y evaluarlos o, habilitar un sistema de evaluación por pares (p.e. la herramienta Talleres en Moodle). Para simplificar la tarea de los estudiantes se les puede procurar una rúbrica de evaluación que facilite su labor

    Implicaciones metodológicas

    • Construir rúbrica para evaluar la prueba.

    • Es conveniente que el estudiante conozca previamente la rúbrica de evaluación, para que sirva de seguimiento del trabajo personal y sea una guía clara y objetiva de lo que se espera del estudiante.

    • Cuando estas entregas son parte de una evaluación continua es conveniente ofrecer a los estudiantes un feedbackque les guíe en su proceso de aprendizaje.

    Herramientas telemáticas en la UGR

    • En PRADO:

      • Tareas (con herramienta de antiplagio)

      • Foro calificable

      • Talleres (herramienta específica para la evaluación por pares)

    • Para las entregas de ficheros de gran tamaño, intentar utilizar servicios de almacenamiento en Google Drive

    • Videoconferencia con Google Meet y almacenamiento en Google Drive

    • Necesidad de cámara y micro en escenario síncrono

    • Escenario síncrono:

      • Opción 1: En el caso de exposiciones de trabajo en equipo, el estudiante portavoz comparte la presentación del equipo en su pantalla y el resto de los componentes abren micro y cámara mientras que el resto de la clase atiende la exposición. En el caso de exposiciones individuales, el estudiante comparte la presentación con el profesor y el resto de la clase atiende la exposición.

    • Escenario mixto:

      • Opción 2: El profesor crea un foro donde subir previamente la presentación o póster y todos los estudiantes acceden antes, la visionan y realizan comentarios y preguntas previamente en el foro. La presentan en sesión síncrona ante el resto de la clase y responden a las preguntas del foro (asíncronas) y a las del chat (síncronas).

    • Escenario asíncrono:

      • Opción 3: En caso de que no sea posible coincidir en día y hora, se puede compartir enlace a una video-presentación (presentación con audio) en el foro (a grupo de estudiantes) o enviada sólo al profesor

    Implicaciones metodológicas

    • Posibilidad de que el profesor evalúe el proceso de realización del trabajo, la exposición y presentación con rúbrica o con foro calificable

    • Posibilidad de evaluación de pares con la misma rúbrica

    • Posibilidad de evaluación de pares con foro calificable

    Herramientas telemáticas en la UGR

    • En grupos reducidos de estudiantes (5-15 aproximadamente), se puede realizar una prueba oral individualizada, en forma de entrevista, por videoconferencia.

    • Si el grupo tiene un tamaño medio (15-40 aproximadamente), la opción de prueba oral individual puede seguir siendo factible, pero habría que controlar muy bien los tiempos del examen.

    • Si el grupo es de 40 o más, se podría hacer la prueba oral de modo grupal (grupos de 4-5 estudiantes simultáneamente), ofrecer preguntas diferentes a cada uno y controlar muy bien los tiempos

    Implicaciones metodológicas

    • Construir guion con preguntas directas, sobre conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje.

    • Construir rúbrica para evaluar la entrevista.

    • El tamaño del grupo condiciona la posibilidad de elección de diferentes modalidades de entrevistas.

    • Puede ser objeto de entrevista oral las tareas entregadas por el estudiante

    Herramientas telemáticas en la UGR

    • Videoconferencia con Google Meet y almacenamiento en Google Drive.

    • Necesidad de cámara y micro en escenario síncrono

  • Puede contener las producciones de los estudiantes, en forma de repositorio de evidencias ordenadas y seleccionadas por el propio estudiante según las competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y/o tareas realizadas (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones, mapas, gráficos, websites, etc). Puede documentar todas o algunas de las actividades realizadas en la asignatura e incluir una reflexión, en forma de autoevaluación, sobre lo aprendido

    Implicaciones metodológicas

    • Se puede asociar a una rúbrica de evaluación analítica, para la evaluación por parte del profesor, de pares, y autoevaluación.Es conveniente que los estudiantes conozcan previamente la rúbrica de evaluación, para que sirva de seguimiento del trabajo personal o del equipo y sea una guía clara y objetiva de lo que se espera.

    • Se recomienda combinar con prueba oral (entrevistas síncronas sobre los trabajos entregados)

    Herramientas telemáticas en la UGR

  • Los estudiantes completan un proyecto y escriben un informe final. Puede ser en forma de recopilatorio de acciones realizadas para realizar un proyecto, resolver un problema, o crear una solución que responda a un reto. El diario puede incluir un cronograma o línea de tiempo describiendo y valorando las acciones realizadas. Se recomienda que la tarea subida a la plataforma incluya reflexiones finales sobre los aprendizajes adquiridos

    Implicaciones metodológicas

    • Se puede asociar a una rúbrica de evaluación analítica, para evaluación por parte del profesor, de pares, y autoevaluación.Es conveniente que los estudiantes conozcan previamente la rúbrica de evaluación, para que sirva de seguimiento del trabajo personal o del equipo y sea una guía clara y objetiva de lo que se espera.

    • Se recomienda combinar con prueba oral (entrevistas síncronas sobre los trabajos entregados)

    Herramientas telemáticas en la UGR

  • Trabajos teóricos y resúmenes: Los estudiantes acceden a los recursos en línea de la biblioteca.Los resultados de sus búsquedas, revisiones y lecturas se suben en forma de resúmenes, trabajos teóricos y comentarios críticos.

    Implicaciones metodológicas

    • Se puede asociar a una rúbrica de evaluación analítica, para evaluación por parte del profesor, de pares, y autoevaluación. Es conveniente que los estudiantes conozcan previamente la rúbrica de evaluación, para que sirva de seguimiento del trabajo personal o del equipo y sea una guía clara y objetiva de lo que se espera.

    • Se recomienda combinar con prueba oral (entrevistas síncronas sobre los trabajos entregados)

    Herramientas telemáticas en la UGR

  • Los estudiantes son evaluados sobre la base de sus producciones audiovisuales (podcasts, videos, etc.). Pueden entregar un enlace a su producción en un archivo de texto que la presenta y justifica, al tiempo que incluye referencias empleadas

    Implicaciones metodológicas

    • Se puede asociar a una rúbrica de evaluación analítica, para la evaluación por parte del profesor, de pares, y autoevaluación. Es conveniente que los estudiantes conozcan previamente la rúbrica de evaluación, para que sirva de seguimiento del trabajo personal o del equipo y sea una guía clara y objetiva de lo que se espera.

    • Se recomienda combinar con prueba oral (entrevistas síncronas sobre los trabajos entregados)

    Herramientas telemáticas en la UGR

  • Los estudiantes entregan un enlace a su mapa incluido en un archivo. La representación gráfica puede contener las ideas principales de un tema, bloque o módulo, jerarquizadas y relacionadas de manera significativa.

    Implicaciones metodológicas

    • Se puede asociar a una rúbrica de evaluación analítica, para evaluación por parte del profesor, de pares, y autoevaluación. Es conveniente que los estudiantes conozcan previamente la rúbrica de evaluación, para que sirva de seguimiento del trabajo personal o del equipo y sea una guía clara y objetiva de lo que se espera.

    • Se recomienda combinar con prueba oral (entrevistas síncronas sobre los trabajos entregados)

    Herramientas telemáticas en la UGR

  • Las prácticas que se puedan evaluar en el entorno online son aquellas que ya estén realizadas presencialmente y aquellas que se puedan realizar en el entorno virtual mediante el acceso a laboratorios virtuales, laboratorios remotos o simuladores, uso de escritorios remotos, estudio-resolución de casos clínicos, etc, o bien que puedan ser sustituidas por otras actividades prácticas.

    • Escenario síncrono.

      • Opción 1:Los estudiantes deben realizar, compartiendo la pantalla de su equipo, la ejecución de una o varias actividades prácticas propuestas por el profesor para evaluar sus competencias en una determinada tarea.

      • Opción 2: El profesor realiza una demostración en vivo a través de una videoconferencia o a través de la grabación de un vídeo que comparte conlos estudiantes. A continuación se realiza una prueba a través de un cuestionario, encuesta o similar, para evaluar la comprensión del estudiante de la actividad desarrollada.

    • Escenario asíncrono.

      • Opción 3: Los estudiantes deben entregar un informe o memoria de las actividades desarrolladas en las prácticas. Para ello, contarán con guiones de prácticas que les ayudarán a seguir los pasos necesarios para la consecución de un resultado final

    Implicaciones metodológicas

    • El profesor debe preparar un guion de prácticas o actividades que los estudiantes puedan realizar de manera virtual

    Herramientas telemáticas en la UGR

    • En PRADO:

      • Tareas

      • Foros calificables

      • Cuestionarios

    • Google Meet para videoconferencias y almacenamiento en Google Drive

  • En grupos reducidos de estudiantes (5-15 aproximadamente), para evaluación de competencias instrumentales (saber hacer) en actividades de laboratorio, aulas de informática, pabellón deportivo y otras situaciones:

    • Escenario síncrono.

      • Opción 1: Observación de actividades realizadas por el estudiante en su pantalla con preguntas del profesorsobre el proceso realizado

    • Escenario asíncrono.

      • Opción 2: Compartir enlace a una grabación en vídeo del estudiante ejecutando el proceso (bien en forma de screencast, bien como videograbación de la ejecución) y valorando el proceso ejecutado tras su realización, respondiendo a preguntas del profesorsobre el proceso realizado (en forma de checklist o breve cuestionario)

    Implicaciones metodológicas

    • Construir unchecklist o una rúbrica para evaluar lo observado

    • Construir escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el estudiante en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias a observar.

    Herramientas telemáticas en la UGR

    • Escenario síncrono: Se puede valorar la participación e implicación de los estudiantes en actividades que se realizan de manera síncrona durante la clase (debates, role-play, resolución de preguntas...)

    • Escenario asíncrono:

      • Opción 1: También es posible tener en cuenta la participación e implicación del alumnado en actividades que se realizan de manera asíncrona fuera del horario de clase y que profesor encarga a los estudiantes (foros, wikis, ...)

      • Opción 2: Se puede valorar el grado de seguimiento del alumnado evidenciado en la plataforma, analizando su registro individual en ella.

    Implicaciones metodológicas

    • La valoración de la participación puede ser cuantitativa en el número de intervenciones pero también debe ser cualitativa, evaluando la calidad de las mismas

    Herramientas telemáticas en la UGR

    • En PRADO:

      • Foros

      • Wikis

      • Glosarios

      • Bases de Datos

      • Estadísticas de acceso

    • Google Meet para videoconferencias y almacenamiento en Google Drive

Más información en el Plan de contingencia para la docencia y evaluación no presencial en la UGR.

Protección de datos en la evaluación no presencial.

Es importante tener en cuenta una serie de cuestiones relacionadas con el ámbito de la protección de datos a la hora de plantear un proceso de evaluación no presencial. A efectos de conseguir un correcto desarrollo de las pruebas de evaluación no presencial, se han establecido una serie de precisiones y pautas de seguimiento sobre los siguientes aspectos:

  • Tratamiento de datos personales en las pruebas de evaluación no presencial.
  • No utilización de herramientas de proctoring.
  • Identificación del estudiantado en las pruebas no presenciales.
  • Pruebas de evaluación no presenciales de carácter oral.
  • Pruebas de evaluación no presenciales distintas a la prueba oral.
  • Incidencias.
  • Integridad Académica.

Puedes acceder al texto completo de la resolución de la UGR a través del siguiente enlace Resolución de la rectora de 19 de enero de 2021 por la que se adoptan medidas para el desarrollo de las pruebas de evaluación no presencial en el primer semestre del curso 2020-2021

Guías de orientación para el correcto desarrollo de las pruebas de evaluación no presencial

En las siguientes guías se ofrece una serie de orientaciones y sugerencias para el correcto desarrollo de los distintos tipos de pruebas de evaluación no presencial. En concreto, son cuatro guías en las que se integran los distintos tipos de pruebas de evaluación: pruebas orales, pruebas objetivas con cuestionarios en PRADO, pruebas escritas (ensayo, resolución de problemas, casos o supuestos, entre otras) y la entrega de tareas de diferente tipología.

Estas Guías incorporan las directrices y medidas establecidas en la Resolución de la Rectora de 12 de enero de 2021 por la que se establecen las directrices para la realización de las pruebas de evaluación del primer semestre del curso 2020-2021 y en la Resolución de la Rectora de 19 de enero de 2021 por la que se adoptan medidas para el desarrollo de las pruebas de evaluación no presencial en el primer semestre del curso 2020-2021.

Cada guía diferencia las tres fases del proceso, destacando las tareas a realizar en cada una de ellas: la preparación de la prueba, el desarrollo de la misma, y su finalización. Y se diferencian, a su vez, las indicaciones que corresponden al profesorado y las que corresponden al estudiantado.

Estos documentos, se acompañan de otro referido al Protocolo de Actuación ante las incidencias técnicas que surjan durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no presencial.

CONTENIDO:

  1. Pruebas objetivas (cuestionarios PRADO)

    • Indicaciones y orientaciones para el estudiantado

    • Indicaciones y orientaciones para el profesorado

  2. Pruebas orales

    • Indicaciones y orientaciones para el estudiantado

    • Indicaciones y orientaciones para el profesorado

  3. Pruebas escritas (ensayo,resolución de problemas, casos o supuestos...)

    • Indicaciones y orientaciones para el estudiantado

    • Indicaciones y orientaciones para el profesorado

  4. Entrega de tareas

    • Indicaciones y orientaciones para el estudiantado

    • Indicaciones y orientaciones para el profesorado