Las clases semipresenciales constituyen una modalidad de docencia cada vez más relevante en los entornos universitarios. Dentro de esta modalidad aparece el concepto de clase híbrida síncrona, en la que se imparte la clase con estudiantado presencial y virtual al mismo tiempo. En esta guía pretendemos dar algunas orientaciones para este tipo de clases, que por simplicidad denominaremos clases híbridas en lo que sigue.
Qué necesito saber para comenzar con la preparación de una clase híbrida
La herramienta Google Meet y los dispositivos de vídeo y audio permiten el desarrollo simultáneo de las clases en el aula (para el alumnado que pueda asistir de forma presencial) y a través de videoconferencia (para el alumnado que deba permanecer en casa). Al mismo tiempo, permiten la grabación de dichas sesiones lectivas para su posterior visionado.
La idea de esta breve guía es dar algunas recomendaciones pedagógicas básicas y proporcionar unas instrucciones técnicas necesarias para impartir este tipo de clases.
Independientemente del centro y aula en la que se vaya a impartir la clase, se necesitará:
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Un ordenador, que estará conectado a la videoconferencia utilizando Google Meet.
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Una cámara de vídeo que recoja la imagen del docente y la pizarra en caso de que se precise.
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Un micrófono, para que las explicaciones del docente se transmitan tanto por los altavoces del aula como por el ordenador con el que realizamos la videoconferencia.
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(Opcional - ver precauciones en el uso de altavoces) Unos altavoces que permitan reproducir sonido en vídeos o material multimedia, y también escuchar a los estudiantes virtuales que deseen participar en los turnos de preguntas o interaccionar de algún modo en la clase.
Para preparar las clases híbridas, se deben considerar en primer lugar algunos aspectos pedagógicos básicos, y posteriormente las instrucciones técnicas. A continuación se proporciona esta información.
Aspectos pedagógicos específicos de las clases híbridas
Dado que las clases híbridas tienen una componente de clase virtual, es deseable la lectura de las recomendaciones para la adaptación a la docencia virtual. A continuación se proponen recomendaciones adicionales específicas para la impartición de clases híbridas:
- Explicar la dinámica de las sesiones para que los estudiantes sepan cuándo y cómo pueden participar.
- Procurar que el entorno virtual sea una extensión activa de la clase presencial, fomentando la participación en los momentos y los modos establecidos.
- Establecer varios bloques de turnos de palabra para que los estudiantes en línea tengan oportunidad de aclarar dudas y cuestiones sobre el contenido, las actividades, la evaluación, etc.
- Se puede encargar a uno o varios estudiantes presenciales que estén conectados al chat y que comuniquen al docente las dudas y comentarios de sus compañeros y compañeras en casa.
- Utilizar el entorno virtual PRADO como un apoyo a la actividad del alumnado durante las clases a través de encuestas, foros, etc., en los que puedan participar de manera conjunta tanto estudiantes presenciales como virtuales.
- Utilizar el tiempo de clase para desarrollar aspectos cognitivos (lanzar preguntas, generar debates...) en los que puedan participar todos los estudiantes generando dinámicas para que la participación presencial y virtual se combine de manera ordenada.
- Comenzar la clase con un índice de la sesión que permita tanto al estudiante presencial como al virtual conocer de antemano el contenido de la misma. Se recomienda también hacer referencia a dicho índice cuando se pase de unos contenidos a otros.
- Solicitar de manera frecuente una realimentación tanto a los estudiantes presenciales como a los virtuales, planteando preguntas, retos, etc.
Instrucciones técnicas
- Intentar que la zona donde se situará el docente esté iluminada. Intentar que las fuentes de luz sean frontales y no se produzca contraluz (fuente de luz en la parte trasera del docente).
- Dejar los ajustes de enfoque y control de luz de la cámara en modo automático.
- Previamente a la impartición de clases, comprobar el encuadre de visión de la cámara, con el fin de determinar el espacio posible para la movilidad del docente.
- Recordar a los estudiantes que deben tener sus micrófonos y cámaras deshabilitados. En caso de que alguno no pueda realizarlo, silenciar los micrófonos de los estudiantes en Google Meet (solo podrá hacerlo el organizador de la videoconferencia).
- Realizar pruebas de puesta en marcha del equipamiento técnico (ordenador, cámara y sonido) en el aula que tengamos asignada.
A continuación, se proporcionan instrucciones para diferentes escenarios que podemos encontrar en las aulas. Una primera consideración es tener en cuenta si el aula dispone de equipamiento técnico integrado (ordenador, cámara de vídeo y sistema de audio) o si por el contrario dicho equipamiento hay que llevarlo y configurarlo de algún modo. Selecciona pinchando en estas imágenes la opción que deseas ver.
Si tenéis alguna duda o consulta que no aparezca en esta guía tenéis disponibles a los técnicos de medios de los centros y también podéis contactar con nosotros en nuestro formulario de consultas e incidencias.