PRADO EXAMEN - Nueva plataforma UGR para exámenes

Vie, 15/05/2020 - 17:42
15/05/2020
Logo de prado con el texto Examen sobre una fotografía de un estudiante en casa con su portátil

Objetivos de diseño

• Permitir que un volumen elevado de estudiantes pueda realizar exámenes simultáneamente sin que esa alta concurrencia degrade el comportamiento de la plataforma. El modelo de diseño prevé reforzar la infraestructura propia con infraestructura en la nube, lo que permitirá que la plataforma se adapte al incremento en el número de estudiantes de forma flexible.
  • Poner el foco en el punto de vista del estudiantado, agilizando de forma considerable los tiempos de respuesta de la plataforma.
  • Facilitar su utilización, ya que tratándose de una plataforma Moodle, mantiene el mismo diseño y funcionalidad que PRADO.

Funcionalidad

La plataforma PRADO EXAMEN está optimizada para la realización de exámenes a través de cuestionarios para cualquier asignatura de títulos oficiales de grado o posgrado. Por esta razón se han deshabilitado otras funcionalidades (como la mensajería y notificaciones), que podrán seguir haciéndose desde PRADO como siempre. Para la realización de pruebas de evaluación de otro tipo (por ejemplo mediante entrega de tareas) se aconseja seguir utilizando PRADO. PRADO EXAMEN también ofrece un espacio versátil y flexible que permite, por ejemplo, la realización de exámenes por tribunales o la evaluación de asignaturas con solo derecho a examen.

Acceso

El acceso a la plataforma se realiza a través de la siguiente dirección:

A partir de hoy estará disponible para estudiantes y profesores, de modo que todos podréis comprobar si tenéis algún problema para acceder o si detectáis algún error en las asignaturas. Ante cualquier incidencia podéis contactar con CEPRUD a través del menú de ayuda de la plataforma o del siguiente enlace:

Fechas y recomendaciones

Queremos haceros partícipes de las fases de evolución del proyecto para así reducir la lógica incertidumbre que podáis tener de cara a la realización de exámenes finales. El proyecto se está desarrollando en 5 fases:

• Fase 1 (13 abril - 10 mayo): Diseño e implementación de la plataforma. Finalizada.

• Fase 2 (semana del 11 al 15 mayo): Pruebas básicas. Estas pruebas se han realizado con exámenes simulados y también con algunos exámenes reales (en evaluación continua). Se han obtenido resultados de tiempos de navegación muy reducidos y, por tanto, un alto nivel de satisfacción por parte de estudiantado y profesorado.

• Fase 3 (próxima semana de lunes 18 al jueves 21 de mayo): Pruebas iniciales de carga. De forma voluntaria, aquellos profesores que deseen realizar sus exámenes de evaluación continua en PRADO EXAMEN deberán comunicarlo lo antes posible a CEPRUD a través del siguiente formulario (usando la cuenta go.ugr.es):

• Revisaremos los exámenes que se notifiquen y en caso de que sea necesario nos pondremos en contacto con vosotros de forma ágil para realizar un soporte de ayuda y seguimiento específicos. Algunas recomendaciones adicionales para aquellos profesores que decidan hacer uso de la nueva plataforma:

• Los bancos de preguntas y configuración de cuestionarios que existían en PRADO hasta el día de ayer se han copiado a la plataforma PRADO EXAMEN; se recomienda a aquellos profesores que decidan hacer uso de la nueva plataforma, no obstante, que los revisen.

• Usando los foros o mensajería de PRADO, es importante informar a los estudiantes en los días previos, y dejar también en PRADO un enlace al examen en la nueva plataforma hasta la realización del cuestionario.

• Se recomienda, en la medida de lo posible, la realización de simulacros de examen.

• Fase 4 (Viernes 22 de mayo). Pruebas masivas de carga. Estas pruebas serán realizadas con una auditoria externa. Durante este día no se podrá utilizar la plataforma por parte de la comunidad universitaria.
  • Fase final (a partir del 25 de mayo). Puesta en producción.  Para realización de exámenes de evaluación continua y exámenes oficiales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Confiamos en que el esfuerzo e ilusión que hemos puesto en el desarrollo de esta plataforma sirva para que todos podamos tener una mejor experiencia en el proceso de evaluación.