Diseño del programa

Programa de Capacitación Digital Docente

 

El marco europeo DigCompEdu

La estructura y contenidos del programa de capacitación docente se han definido de acuerdo al Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu). Este marco tiene como objetivo aportar un modelo de referencia de las competencias digitales que un formador de cualquier nivel de enseñanza necesita para desarrollar sus funciones específicas docentes. DigCompEdu considera seis áreas de competencias diferentes con un total de 22 competencias.

 

Competencias DigCompEdu
Figura tomada del proyecto DigCompEdu.

Las áreas 2 a 5 constituyen el núcleo pedagógico del marco DigCompEdu. Se detallan las competencias que los educadores deben poseer para fomentar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras, utilizando herramientas digitales. Puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu

 

Módulos y objetos de aprendizaje

El programa se materializa en un conjunto de Objetos de Aprendizaje (OA) que constituyen unidades mínimas de formación. Cada uno de estos objetos se corresponde con una temática concreta, siendo independientes unos de otros. Los diferentes objetos de aprendizaje se han agrupado en módulos. Para ello, se ha tenido en cuenta la necesidad de capacitar tecnológicamente al profesorado en todas las fases del proceso didáctico, comenzando por el diseño, continuando por la implementación de la docencia y terminando con la evaluación. Así, se ha partido de una estructura inicial de tres grandes módulos (Diseño, Docencia y Evaluación) a la que se ha añadido, por su importancia y relación con la tecnología, un módulo destinado a los Recursos.

  • Módulo I. Diseño de la formación online
  • Módulo II. Docencia a través de entornos online
  • Módulo III. Recursos digitales para la docencia
  • Módulo IV. Evaluación en entornos online