Publicación de contenidos

En esta sección presentamos algunos materiales de los cursos básico y avanzado sobre PRADO relacionados con la publicación de contenidos. Para una información más detallada os invitamos a visitar los materiales de dichos cursos.

Estructura básica de PRADO

Publicación básica de contenidos

Visualización condicional de recursos

A la hora de disponer el material en un curso, el profesor lo suele dejar disponible en el orden que espera que el alumno vaya revisando los diferentes recursos y actividades que compondrán el material del curso. Pero esto no garantiza que el alumno siga ese orden en el avance del curso.

Normalmente, el profesor agrupa el contenido en temas y restringe el visionado de los recursos y actividades (ocultándolos de uno en uno o a los temas que los contienen) para ir dejándolos disponibles al alumno poco a poco, marcando el ritmo de aprendizaje de estos.

Esto puede ocasionar que un alumno motivado no aprenda al ritmo que quisiera, viéndose obligado a esperar que el profesor deje disponible más material para poder avanzar en la consecución del curso.

El material se deja disponible a todos los alumnos, independientemente del nivel que estos van demostrando a lo largo de las evaluaciones que vaya superando en el curso, por lo que no se puede adecuar el contenido del curso al nivel que van demostrando durante el avance del curso.

Todas estas deficiencias a la hora de llevar a la práctica un plan formativo adaptado a cada alumno del curso en Moodle se han solventado en la versión actual que se utiliza en PRADO, dejando disponible al docente opciones de configuración en cada recursos y actividad que restrinjan su visibilidad si el alumno no satisface las condiciones que configure el profesor.

Con la visualización condicional de recursos se puede conseguir que cuando un estudiante consiga determinados hitos o complete determinadas tareas tenga acceso a las siguientes. En este tutorial (en PDF) puede aprender a utilizar esta técnica.