Presentamos UNIMEDIA, un estudio para la producción y grabación autónoma de vídeos docentes

Vie, 27/10/2023 - 13:29
27/10/2023
Estudio UNIMEDIA

La Universidad de Granada pone en marcha desde este viernes, 27 de octubre, UNIMEDIA, un estudio para la producción y grabación autónoma de vídeos docentes, que podrá ser utilizado por el profesorado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la UGR sin necesidad de tener conocimientos de grabación y edición previos. UNIMEDIA está liderado por el Área de Diseño y Producción Multimedia del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD).

UNIMEDIA, que estará ubicado en el edificio del CEPRUD, permitirá la creación de contenidos formativos en formato multimedia con calidad profesional. En concreto, su objetivo principal es la creación de recursos audiovisuales para cursos de grado y posgrado, proyectos de innovación docente, cursos destinados a lifelong learning (aprendizaje continuo) y a la creación de materiales de formación para personal de la propia universidad. La combinación de tecnología avanzada de grabación junto con el uso de plantillas y escenas mediante el sistema webclip2GO hace muy sencillo el proceso de creación.

En el acto de presentación del estudio ha estado presente el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco. El rector se ha felicitado porque “se convierte en realidad un proyecto en el que estamos trabajando desde hace tiempo. La UGR se encuentra en pleno desafío de la transformación digital y la docencia no escapa a ello porque es importante que encontremos nuevas metodologías y usemos nuevos formatos”. UNIMEDIA, ha continuado, “es un instrumento al servicio de una mejor docencia que, a la vez, hará mejor la propuesta de formación virtual de la UGR”. Por su parte, Gabriel Maciá Fernández, vicerrector de Transformación Digital, ha explicado que era un día de “emoción” porque se ha presentado un trabajo de mucho tiempo y que ha involucrado a mucha gente. “Es un hito en un proceso de transformación digital que, por otra parte, no acaba nunca porque es un proceso continuo”, ha dicho. UNIMEDIA es uno de los 18 proyectos en los que la UGR trabaja desde hace años, gran parte de ellos de modo colaborativo y en red con otras instituciones de educación superior y empresas tecnológicas. “La Universidad de Granada está preparada para cambiar y transformarse y este estudio es un ejemplo de ello”, ha concluido el vicerrector.

El estudio UNIMEDIA es la culminación de un proyecto que empezó a definirse en noviembre de 2021 a partir de la evolución del modelo educativo y las necesidades de transformación digital experimentadas en los años anteriores.

El creciente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al mundo de la educación, nos exige una modernización y adaptación constante de las herramientas tecnológicas que ayuden en este proceso de transformación digital, ofreciendo al profesorado de la Universidad de Granada espacios que faciliten la elaboración de material docente de calidad y que puedan usarse de una forma lo más autónoma posible.

El proyecto UNIMEDIA, dotado con un presupuesto total de 126.250 euros y liderado por el CEPRUD ha contado en su desarrollo con la colaboración de la Universidad KU Leuven (Bélgica) y la Unidad Técnica de la UGR. Por otro lado, ha sido financiado a través del programa UNIDIGITAL de fondos europeos a través del Ministerio de Universidades para la Modernización y Digitalización del Sistema Universitario español, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Toda la información sobre reserva de las instalaciones, así como videotutoriales sobre cómo funciona UNIMEDIA, están disponibles en la sección UNIMEDIA de la página web del CEPRUD.