abiertaUGR

La plataforma de formación abierta de la Universidad de Granada, abiertaUGR, ofrece formación con todas las características de la docencia en red (curso online con una planificación y temporización, materiales, actividades, tutorización y dinamización por un equipo docente) pero de coste gratuito y abierto a cualquier persona interesada.

Esta línea de cursos, denominada en el mundo anglosajón como MOOC, implica el reto universitario de ofrecer una docencia de calidad a un público que necesita un aprendizaje continuo y flexible a lo largo de la vida, y en el que cada vez más se recurre a los recursos educativos que existen en Internet.

La Universidad de Granada, a través del CEPRUD, se integra en la iniciativa global de formación abierta on line MOOC (Massive Online Open Course) a través de la plataforma abiertaUGR, poniendo a disposición de la sociedad un catálogo de cursos con la garantía de la calidad on line de la Universidad de Granada, de sus contenidos académicos y de una metodología adaptada a la formación virtual.

Los MOOC de UGR no plantean límites a estudiantes y profesionales. La matrícula es libre y gratuita. Solo hay que inscribirse en los cursos en los plazos de matrícula que se abren a lo largo del año. El único coste de cursar estos cursos se produce en caso de solicitar un certificado de reconocimiento por haber cursado y superado el curso. Para este coste se aplican precios públicos. 

Nuestros MOOCs están basados en un modelo de aprendizaje social, mediante una metodología online y abierta las 24 horas del día. Pretendemos fomentar un aprendizaje autónomo y a la vez guiado, mediante el apoyo continuo de un equipo de tutores/as, que con rigor académico darán respuesta a las consultas que se generen, en relación a la temática del curso. Además, nuestros cursos cuentan con el apoyo de un equipo de dinamizadores/as que prestarán apoyo en todo lo que necesitéis relacionado con el curso, creando un feedback a lo largo del tiempo.

El método de evaluación se centra, fundamentalmente, en la realización de cuestionarios objetivos de respuestas múltiples, con una respuesta verdadera. De forma directa, mediante la correcta realización y superación de cada uno de los cuestionarios, correlacionados con cada uno de los módulos, se otorga una insignia personalizada, realizada por un equipo de diseñadores que trabajan en la temática previamente. Con este sistema de insignias, se pretende motivar e incentivar al participante en estas iniciativas MOOCs de la Universidad de Granada.

Una vez finalizado y superado el curso se podrá optar a la solicitud de un Certificado Oficial (previo abono de unas tasas administrativas), que tiene una doble vertiente: “Curricular” y “reconocimiento de créditos ECTS” (para el alumnado matriculado en la UGR).

Los alumnos que hayan superado el curso podrán solicitar un certificado para su reconocimiento académico o curricular. Más información en la web de cada MOOC.

Puede consultar el listado completo de cursos MOOC ofertados en abierta, junto con la descripción de los mismos en el catálogo de cursos MOOC de AbiertaUGR.