Detalles
Organiza
Duración
60 horas, 2.4 créditos ECTS: 24 horas de consulta de material on-line y 36 horas de trabajo del alumno.
Fechas de impartición
El curso se impartirá del 29 de octubre al 9 de diciembre de 2019.
Reconocimiento de Créditos
Reconocimiento de Créditos ECTS: Este curso está reconocido con créditos ETCS en los siguientes grados ofertados por las facultades y escuelas que se detallan a continuación:
- E.U. de Enfermería Cruz Roja “Manuel Olmedo Jiménez” (Melilla): 2 ECTS
- Facultad de Educación y Deporte de Melilla: 2 ECTS
- Facultad de Psicología: 2,40 ECTS
- Facultad de Derecho: 2 ECTS
- Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla: 2 ECTS
- Facultad de Ciencias de la Salud: 1 ECTS
- Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla: 1 ECTS
Ha sido solicitado el reconocimiento de créditos ECTS para las distintas Facultades de la Universidad de Granada y el Campus de Melilla. Para más información, contactar con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, a través del correo electrónico @email. La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada. Este curso no pertenece al Programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.
Plazo de matrícula
Precio
- 100 € para estudiantes y profesionales
- 120 € para estudiantes y profesionales CON SEGUIMIENTO POSTERIOR
El pago del curso se realizará en un solo pago, antes del 25 de octubre de 2019.
Becas
No se contemplan becas en este curso
Descripción
Existe un reconocido y creciente interés, dentro y fuera de España, en fomentar las relaciones intergeneracionales. Nuestras sociedades avanzadas siguen adoleciendo de discriminación y exclusión por razón de edad, algo que impide lograr una mayor cohesión social. ¿Quieres conseguir que menores, jóvenes, personas adultas y personas mayores colaboren entre sí de forma mutuamente beneficiosa en proyectos sociales? El Certificado en Proyectos Intergeneracionales (CPIG), único en nuestro país, te enseñará los fundamentos de cómo hacerlo. El curso que se plantea será, de hecho, una versión mejorada y ampliada —se ha pasado de 50 a 60 horas de formación— de la última edición del CPIG. En la primera edición del CPIG participaron 62 estudiantes; en la segunda, 77; en la tercera, 48; y en la cuarta, 63. El cuestionario de evaluación de la última edición del Certificado, aportó los siguientes datos sobre el funcionamiento del curso:
- el 90% de los estudiantes afirmaron que el curso satisfizo mucho o bastante sus expectativas;
- el 76% reconocieron que hacer el curso mejoró mucho o bastante su competencia profesional;
- el 80% admitieron que con mucha o bastante probabilidad recomendarían a otras personas que hicieran el curso.
- Desde un punto de vista más cualitativo, sabemos que en las ediciones del Certificado llevadas a cabo hasta la fecha los estudiantes han agradecido la metodología utilizada, en especial el acompañamiento de su aprendizaje mediante una tutorización cercana y continuada durante toda la duración del curso. A pesar del diverso perfil del alumnado, muchas de las personas que han realizado la formación afirman que lo aprendido complementa en alto grado los conocimientos y competencias asociados a su ocupación actual. Para esta edición los contenidos del curso han sido revisados, actualizados y ampliados; además, se propone, como novedad, el uso de una sala Adobe Connect para poder ofrecer algunas sesiones de clase y tutorías vía online, con lo que la atención al alumnado será más personalizada. Por otro lado, proponemos ofrecer a los estudiantes la opción de recibir apoyo técnico individual una vez finalizado el curso con el fin de ayudarles a confeccionar un posible proyecto intergeneracional. En concreto, esta modalidad consistiría en 4 sesiones de tutorización de 1 hora de duración cada una. Para ello, el estudiante deberá abonar una matrícula de 120 Euros, en lugar de los 100 Euros que proponemos como importe de la inscripción básica. En la Guía de estudio del curso encontrarás toda la información que necesitas.
Destinatarios
PERSONAS DESTINATARIAS Basándonos en la trayectoria del curso pensamos que esta formación puede ser especialmente relevante para las personas interesadas o ya ocupadas en ámbitos como la terapia ocupacional, la enseñanza (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos) - mucha de ella practicada con grupos generacionales distintos - , la educación social, el trabajo social, la psicología, la gestión del ocio y el tiempo libre, la animación sociocultural, el desarrollo comunitario, la orientación laboral, la gestión de bibliotecas o la enfermería, por ejemplo. También pensamos en quienes se dedican a investigar y de actuar sobre los procesos de participación social capaces de disminuir desigualdades tales como la discriminación por razón de edad.
Contenidos
- Introducción
- Módulo 1. Introducción a los proyectos intergeneracionales
- Módulo 2. Acercar a las generaciones, facilitar las relaciones. Proyectos intergeneracionales de desarrollo comunitario
- Módulo 3. Seguimiento y evaluación de proyectos intergeneracionales
- Evaluación global del curso
- Tutorización personalizada (4 sesiones de una hora de duración cada una), una vez completada la formación, para quienes, al matricularse, hayan escogido la opción CON SEGUIMIENTO POSTERIOR
El curso es de naturaleza práctica y aplicada, y se centra en la manera de utilizar los proyectos intergeneracionales como instrumentos para el desarrollo comunitario. Durante el curso, cada alumno será tutorizado individualmente por un especialista intergeneracional acreditado.
Autores de contenidos del curso
- Mariano Sánchez Martínez. Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.
- Pilar Díaz Conde. Profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada.
- Eva del Toro Correa. Terapeuta Ocupacional.
- Eulalia Ruiz Llorente. Especialista Intergeneracional.
- Yolanda Vilorio Gómez. Educadora Social.
Tutores del curso
- Mariano Sánchez Martínez. Especialista Intergeneracional
- Pilar Díaz Conde. Psicóloga
- Eva del Toro Correa. Terapeuta Ocupacional
- Yolanda Vilorio Gómez. Educadora Social
Dirección Académica
Mariano Sánchez MartínezProfesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.