Presentación

Conforme al artículo 27 de los Estatutos, la Universidad de Granada (UGR) dispone de servicios y estructuras de gestión y administración para la consecución de los fines que le son propios, con el objetivo de lograr una adecuada organización universitaria y oferta de servicios, correspondiendo al Consejo de Gobierno la creación, modificación o supresión de tales servicios o estructuras, a propuesta del Rector o Rectora.

Por su parte, el artículo 199 de nuestro texto estatutario prevé la creación por parte de la Universidad de servicios específicos de apoyo a la comunidad universitaria que contribuyan al mejor desarrollo de la actividad docente, de estudio, de investigación, de gestión y administración y de bienestar social, reiterando el artículo 200 que la creación, modificación y supresión de cualquier servicio específico de apoyo se realizará por acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector o Rectora.

En lo referente a los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la UGR, el artículo 206, titulado Informática y Redes de Comunicaciones, dispone que “son funciones de este servicio:

  • a) La planificación, gestión y mantenimiento de los sistemas de información y redes de comunicación, así como de las aplicaciones informáticas.
  • b) La atención a la comunidad universitaria en el uso de los sistemas informáticos, para el desempeño de las labores docentes, de estudio, investigación y gestión.
  • c) La coordinación e impulso del progreso tecnológico en los ámbitos de su competencia y la colaboración en el diseño de la política informática y de comunicaciones de la Universidad.

Sin embargo, hemos asistido a un cambio en el modelo de universidad en relación con el uso de las TIC en su funcionamiento diario y en su planificación estratégica. La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar, gestionar y transmitir el conocimiento y el saber, así como nuevas formas de administrar los recursos de una entidad y sus relaciones con sus usuarios directos y con la sociedad en general. Las universidades, como protagonistas esenciales de la Sociedad del Conocimiento o Sociedad Digital, deben estar a la altura de estas transformaciones. Este proceso ha dado lugar al concepto de Universidad Digital, que agrupa numerosos servicios digitales de gestión y administración de los recursos universitarios, así como de apoyo al aprendizaje y a la investigación. Además de por ser innovadores y transversales, varios de estos servicios digitales se caracterizan por su naturaleza multidisciplinar. Este hecho los diferencia de las tareas que anteriormente llevaban a cabo los Servicios de Informática de las universidades y conlleva la necesidad de contar con personal especializado en aspectos que no son pura o únicamente informáticos.

En la estructura actual de la UGR, los servicios TIC están coordinados por la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, que persigue la modernización continua de la UGR mediante la implantación de un modelo tecnológico al servicio de la comunidad universitaria que permita alcanzar los mayores índices de compromiso, calidad y excelencia en torno al uso, la aplicación y el desarrollo de las TIC en nuestra universidad. Para llevar a cabo esta tarea, la Delegación está formada por cuatro unidades de servicio distintas y con distintos niveles de consolidación. Por un lado, el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, una estructura estable y con funciones claramente definidas e incluidas en nuestros estatutos. Por otro, tres unidades más pequeñas y menos consolidadas, el Centro de Enseñanzas Virtuales, la Oficina Web y la Oficina del Software Libre, que se han creado como respuesta a varias de las necesidades que el nuevo modelo de Universidad Digital ha traído consigo.

Este Equipo de Gobierno persigue una incorporación y un uso habitual de las TIC para la mejora de la eficiencia y la eficacia de los procesos en todos los ámbitos de nuestra universidad, tanto en la gestión y administración de recursos como en el apoyo al aprendizaje, a la investigación y a las actividades de internacionalización. La estructura más adecuada para alcanzar el objetivo de implantar y gestionar los numerosos servicios de Universidad Digital en los diferentes ámbitos que abarca la UGR es la creación del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital, que integraría las funciones actuales del Centro de Enseñanzas Virtuales, la Oficina Web y la Oficina de Software Libre que se consideran estructurales para la institución, compartiendo sus recursos humanos y de infraestructura.

©Universidad de Granada