Áreas

El CEPRUD se estructura en torno a tres áreas de trabajo:

  1. Área de Formación On-line.
  2. Área de Diseño y Producción Multimedia.
  3. Área Web, de Datos Abiertos y de Apoyo a la Transparencia.

El modelo de gobernanza del CEPRUD incluye un Director y un Secretario del Centro, así como un responsable de cada una de las tres áreas. El equipo directivo sería el órgano competente para la toma de decisiones sobre el trabajo a desarrollar en todas las áreas con una particularidad. Dada su naturaleza de área de trabajo que proporciona servicios a varias unidades distintas de la UGR, la toma de decisiones sobre la asignación de tareas a desarrollar por el Área de Diseño y Producción Multimedia está gobernada por una Comisión Multidisciplinar compuesta por el Director del CEPRUD, el Responsable del Área, el Director de la Oficina de Comunicación, el Delegado de Universidad Digital y el Vicerrector de Extensión Universitaria, o la persona en quien cada miembro delegue. De este modo, se replica el funcionamiento del Comité de Decisiones Estratégicas en TIC, el CODETIC, que entre otras decisiones prioriza las solicitudes de desarrollo de aplicaciones informáticas por parte de los Vicerrectorados y Servicios de la Universidad de Granada en función de varios indicadores asociados con la petición y de la carga de trabajo del personal del CSIRC en cada momento. En este caso, el personal del área tiene reservada una parte de su carga de trabajo para atender las tareas de producción y diseño vinculadas a las restantes áreas del propio CEPRUD y la Comisión correspondiente tomará decisiones sobre las tareas a asignar para el resto del tiempo de trabajo disponible.

Las principales funciones de cada área de trabajo se recogen a continuación:

1) Área de Formación On-line:

  • Gestión de la plataforma electrónica institucional de apoyo a la docencia presencial, semipresencial y on-line de la UGR (en el momento actual, PRADO2), en colaboración con el CSIRC.
  • Actualización progresiva de funcionalidades de la plataforma institucional de docencia.
  • Asistencia al usuario y formación en el manejo de la plataforma para las distintas modalidades de docencia.
  • Realización de Planes de Apoyo a la Virtualización de Docencia Oficial de la UGR, en concreto del Plan de Virtualización de Másteres Oficiales ofertados en modalidad semipresencial o a distancia, en colaboración con la Escuela Internacional de Posgrado.
  • Producción de Másteres y Cursos Propios Virtuales, en colaboración con la Escuela Internacional de Posgrado.
  • Organización y producción de cursos complementarios y másteres virtuales de formación continua, gestionados por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.
  • Desarrollo de itinerarios de formación en docencia y tutorización on-line, producción de contenidos digitales y tecnologías docentes orientados al PDI de la UGR, integrados actualmente en el Plan FIDO de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.
  • Oferta del servicio de generación de cursos MOOC (Massive On-line Open Courses) institucionales y de su impartición a través de la plataforma propia de cursos de formación abiertaUGR (http://abierta.ugr.es).
  • Gestión de los cursos MOOC de la UGR y asistencia al profesorado y a los servicios de la UGR para la creación de los mismos.
  • Evaluación de la calidad de la formación semipresencial y on-line, tanto en modalidad oficial como continua, en colaboración con la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.
  • Realización de tareas de apoyo a Proyectos de Innovación Docente, tanto desde un punto de vista tecnológico, manteniendo un portal específico para alojamiento de experiencias docentes (http://ecampus.ugr.es), como metodológico, asesorando sobre el uso de tecnologías educativas.
  • Oferta de soluciones específicas de hosting de formación on-line a entidades conveniadas con la UGR, en modelo de prestación de servicios bajo demanda y de acuerdo a los precios públicos del catálogo de la UGR.
  • Promoción del uso de materiales docentes en abierto a través de iniciativas como Open CourseWare (OCW) disponibles en el portal http://ocw.ugr.es.
  • Desarrollo de actividades y proyectos nacionales e internacionales de colaboración en temas de Enseñanza Virtual en la UGR. Representación de nuestra Universidad en Grupos de Trabajo relacionados como los del Grupo Coimbra de Universidades Europeas y la Comisión Sectorial de TIC de la CRUE.

2) Área de Diseño y Producción Multimedia:

  • Mantenimiento y gestión del portal del Repositorio de Contenidos de Carácter Institucional mediaUGR (http://media.ugr.es).
  • Producción de contenidos multimedia de alta calidad mediante la grabación y edición profesional de video para representaciones institucionales de la UGR, incluyendo videos institucionales, piezas informativas sobre la actividad de la UGR y videos promocionales de eventos y entidades de la Universidad.
  • Realización de contenidos multimedia de alta calidad mediante la grabación y edición profesional de video para la divulgación de actividades científicas (tales como el programa “A Ciencia Cerca”, producido en colaboración con la Oficina de Gestión de la Comunicación), entrevistas de interés académico y grabación de conferencias.
  • Grabación y retransmisión multicámara de actos institucionales y conferencias mediante el servicio de streaming (retransmisión por Internet).
  • Elaboración de materiales multimedia interactivos y producción de píldoras digitales para cursos virtuales como los másteres oficiales del Plan de Virtualización de Másteres y los MOOCs institucionales de la UGR, así como para proyectos de innovación docente.
  • Producción de video-tutoriales de servicios TIC de la UGR.
  • Asesoramiento y préstamo de equipos audiovisuales para servicios de la UGR que quieran producir sus propios videos y materiales multimedia.
  • Diseño gráfico transversal para las necesidades de todas las áreas del CEPRUD y otros servicios de la UGR incluyendo el diseño web; la elaboración de imágenes e iconos específicos y personalizados para las páginas web institucionales de la UGR; la rotulación para la edición de vídeo; la realización de materiales de comunicación y divulgación (carteles, trípticos, etc.) y otras actividades relacionadas.
  • Desarrollo y producción de líneas de comunicación gráfica, proyectos editoriales y marketing cultural, aplicadas a formatos analógicos y digitales en soportes y medios diversos (impresos, digitales, espaciales, audiovisuales, etc.) con los que difundir de manera eficaz los valores académicos, culturales y sociales de la Universidad de Granada, optimizando los recursos de la institución para tal fin.
  • Desarrollo de acciones y medios para la aplicación correcta de la Identidad Visual Corporativa de la UGR, en forma de archivos digitales y plantillas aplicables específicas para: el personal universitario, la comunicación externalizada, y los diversos proveedores de servicios y/o productos que exploten o apliquen la imagen corporativa de la universidad.
  • Desarrollo y producción de líneas de diseño aplicadas a la creación de productos, aplicaciones comerciales, objetos de merchandising y campañas promocionales.
  • Oferta adicional de los servicios anteriores a las distintas unidades de la UGR, así como a la comunidad universitaria y a entidades externas, en modelo de prestación de servicios bajo demanda y de acuerdo a los precios públicos del catálogo de la UGR.
  • Gestión del Servicio de Grabación Automático de Actividades Académicas GA3 (https://ga3.ugr.es/) al PDI de la UGR mediante el mantenimiento de los dispositivos móviles de grabación de clases y conferencias conocidos como tótems, así como la administración del portal en el que se sirven los contenidos y se vinculan directamente a PRADO2, en colaboración con el CSIRC.
  • Aplicación de la política y mantenimiento del portal para la gestión y difusión de aplicaciones para móviles smartphones (iOS, Android) desarrolladas por la comunidad universitaria y que presenten una utilidad institucional (http://apps.ugr.es). Específicamente, realización de convocatorias de apps de desarrollos de investigación UGR en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

3) Área Web, de Datos Abiertos y de Apoyo a la Transparencia:

  • Administración de las plataformas electrónicas y los servidores para crear, gestionar y proporcionar acceso a sitios y páginas web institucionales en la UGR, en colaboración con el CSIRC.
  • Mantenimiento y actualización de los contenidos del sitio web principal de la Universidad de Granada (http://www.ugr.es).
  • Creación y gestión de espacios web para los Vicerrectorados de la UGR.
  • Administración del directorio web de la UGR (http://directorio.ugr.es).
  • Administración de la plataforma institucional de organización de congresos de la UGR (http://congresos.ugr.es).
  • Mantenimiento, gestión y visibilización del Portal de Transparencia de la UGR (http://transparente.ugr.es), dando servicio a Secretaría General.
  • Mantenimiento, gestión y actualización del Portal de Datos Abiertos (http://opendata.ugr.es) para la liberación de información institucional de la UGR.
  • Asesoramiento y auditoría sobre aspectos de diseño, maquetación y administración de sitios web en las plataformas institucionales.
  • Definición de plantillas de diseño web que permitan el diseño autónomo de las webs de servicios, centros, departamentos, institutos de investigación, etc.
  • Asesoría y asistencia para el desarrollo de aplicaciones web vinculadas a las plataformas institucionales.
  • Desarrollo de portales y páginas web para servicios, facultades, departamentos, másteres y eventos de la UGR, en modelo de prestación de servicios bajo demanda y de acuerdo a los precios públicos del catálogo de la UGR.
  • Gestión de la imagen y presencia corporativa de nuestra Universidad en Internet.
  • Definición de procedimientos técnicos para la generación, difusión y reutilización de información en formato abierto e interoperable.
  • Producción de datos abiertos a partir de datos enviados por la Oficina de Datos, Innovación y
  • Prospectiva, Secretaría General y las demás unidades y secciones productoras de datos de la UGR.
  • Implementación de la política de datos abiertos de la UGR dando apoyo técnico a las unidades implicadas en la generación de datos en la UGR y promoviendo la transformación proactiva de formularios a formatos abiertos y el uso de los mismos en comunicaciones intra-UGR.
  • Desarrollo de scripts que permitan la generación automática de informes a partir de datos abiertos.
  • Formación al PDI y al PAS de la UGR en el uso de los gestores de contenidos disponibles para crear y actualizar webs institucionales, estándares web, diseño de páginas webs accesibles, etc.
  • Formación y asesoría al PAS y al PDI sobre el uso de formatos y herramientas de datos abiertos, así como de generación de contenidos libres.
  • Organización de actividades de concienciación y divulgación para estudiantado, PAS y PDI de la UGR, así como para el público en general, sobre datos abiertos y contenidos libres.
©Universidad de Granada